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La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en españa: Comparación internacional y entre servicios

  • Autores: María Alonso, Eduardo Gutiérrez, Enrique Moral-Benito, Diana Posada, Patrocinio Tello Casas, Carlos Trucharte Artigas
  • Localización: Documentos ocasionales - Banco de España, ISSN 1696-2222, Nº. 15, 2022, págs. 1-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un análisis pormenorizado de la distribución de los puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en España, en comparación con otros países europeos y con otros servicios de diversa índole. De acuerdo con los resultados de este ejercicio de diagnóstico, se pueden extraer las siguientes conclusiones principales. En primer lugar, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos por cada mil habitantes es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Esto se debe, en buena medida, a las diferencias internacionales en cuanto a la distribución de la población en el territorio. En efecto, una vez que se tiene en cuenta la elevada dispersión geográfica de la población en España, la cobertura efectiva de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en nuestro país se situaría en torno a la del promedio de la Unión Económica y Monetaria. En segundo lugar, la población que reside en municipios rurales escasamente poblados del interior peninsular (fundamentalmente, en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) es la que presenta una peor cobertura en términos de puntos de atención presencial a los servicios bancarios, ya sea a través de una oficina bancaria, de un cajero automático o de algún otro medio alternativo. En tercer lugar, en este grupo de municipios la cobertura de puntos de acceso presencial a servicios bancarios es relativamente similar a la de otros servicios de provisión privada —como bares o comercios—, pero inferior a la correspondiente a algunos servicios con un cierto componente de provisión pública —como la atención sanitaria o las farmacias—.

    • English

      This paper presents a detailed analysis of the distribution of in-person access to banking services in Spain, compared with other European countries and other types of services. In accordance with the results of this diagnostic exercise, three main conclusions may be drawn. First, Spain has more bank branches and ATMs per thousand population than other European countries. This is largely due to differences in population distribution across countries. Indeed, once Spain’s high population dispersion is taken into account, effective coverage of in-person access to banking services in Spain is similar to the euro area average.

      Second, the population resident in sparsely populated rural inland municipalities (essentially in Castile-Leon, Aragon and Castile-La Mancha) has the lowest coverage in terms of in-person access to banking services, whether through bank branches, ATMs or other alternative arrangements. Third, in this group of municipalities, coverage of in-person access to banking services is relatively similar to that of access to other privately-provided services (such as bars or shops) but lower than that of access to certain quasi-public services (such as health care or pharmacists).


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