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Estructura y procesos de dominio del agronegocio en México. Incidencia territorial en el ámbito de los pequeños productores

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 17, Nº. Extra 3, 2021, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inserción de corporaciones transnacionales en México desde mediados de la década de 1960 ha conducido a desigualdades crecientes entre el sector del agronegocio y las poblaciones agrícolas en las regiones productoras. En este texto se examina la estructura del agronegocio en este país, así como las modalidades que adquiere en una región del sur, en Chiapas.

      Mediante una perspectiva de actor-red, se destaca el proceso de largo plazo que conlleva el relativo dominio corporativo sobre los pequeños productores y otros actores, así como la necesidad que tienen los primeros de establecer una serie de relaciones sociales, espacios de articulación y negociación con los actores territoriales para introducir sus proyectos de negocios. El estudio se basa en consulta de información documental, así como en recorridos de campo durante el año 2018 a inicios de 2020.

      Se entrevistó de manera abierta a 15 productores, 4 empresas comercializadoras, 2 empresas proveedoras de servicios técnicos y 4 investigadores de diferentes instituciones. Se encuentra que el agronegocio puede incidir en la cotidianidad de los agricultores y los sistemas de producción locales, en ocasiones sin necesidad de anidarse, tomar propiedad o control directo de recursos tangibles en el territorio, ya que recurre a operaciones de suministro a larga distancia, así como utiliza vínculos con las empresas regionales y organismos del Estado. Con ello, modificó sustancialmente el sistema alimentario regional en que había participado el pequeño productor hasta mediados de la década de los noventa.

    • English

      The insertion of transnational corporations in Mexico since the mid-1960s has led to growing inequalities between the agribusiness sector and agricultural populations in producing regions. This text examines the structure of agribusiness in this country, as well as the modalities it acquires in a southern region, in Chiapas. Through an actor-network perspective, the long-term process that entails the relative corporate dominance over small producers and other actors is highlighted, as well as the need for the former to establish a series of social relationships, spaces for articulation and negotiation with territorial actors to introduce their business projects. The study is based on consultation of documentary information, as well as on field trips during 2018 at the beginning of 2020. 15 producers, 4 marketing companies, 2 technical service provider companies and 4 researchers from different institutions were interviewed openly. It is found that agribusiness can affect the daily life of farmers and local production systems, sometimes without the need to nest, take ownership or direct control of tangible resources in the territory, since it resorts to long-distance supply operations, as well as using links with regional companies and state agencies. With this, it substantially modified the regional food system in which the small producer had participated until the mid-1990s.


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