Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la comunicación interna en la gestión del teletrabajo durante la crisis de la COVID-19

Andrea Castro Martínez, Pablo Díaz-Morilla, José Luis Torres Martín

  • español

    Entre los cambios que ha traído consigo la crisis de la COVID-19 muchos afectan a la gestión de las organizaciones. Es el caso de la repentina implantación de las políticas de teletrabajo, que con las medidas de distanciamiento social y los periodos de confinamiento se generalizaron en el periodo más crudo de la pandemia. Esta investigación estudia el papel de la comunicación interna en la gestión del teletrabajo durante la crisis de la Covid-19 a través de la revisión documental y de entrevistas a expertos. Los resultados indican que la comunicación interna es un elemento de gran importancia para estas políticas y que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto su relevancia para mantener alineados a los trabajadores con los intereses de las marcas. Para ejecutarlas, las organizaciones han desarrollado nuevos canales, potenciado la cohesión de los equipos y fomentado la empatía de los líderes y la separación del tiempo laboral y la vida personal. La comunicación con los empleados resulta la piedra angular de estas políticas de teletrabajo, que requieren de la implementación de estrategias y herramientas para facilitar el bienestar y la felicidad de las plantillas que trabajan en remoto. Este trabajo también incorpora recomendaciones para la gestión de la comunicación interna en relación a las nuevas necesidades organizativas surgidas durante este periodo.

  • English

    Among the changes brought about by the COVID-19 crisis, many affect the management of organisations. This is the case of the sudden implementation of teleworking policies, which, together with social distancing measures and periods of confinement, became widespread in the worst period of the pandemic. This research studies the role of internal communication in the management of telework during the Covid-19 crisis through document review and expert interviews. The results indicate that internal communication is a very important element for these policies and that during the pandemic its relevance in keeping employees aligned with the interests of the brands has been highlighted. To execute these policies, organisations have developed new channels, enhanced team cohesion and fostered empathy from leaders and the separation of work and personal life. Communication with employees is the cornerstone of these telework policies, which require the implementation of strategies and tools to facilitate the well-being and happiness of remote workforces. This paper also incorporates recommendations for internal communication management in relation to the new organisational needs arising during this period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus