Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El vodcasting en españa. ‘confinados’ de eurosport, el camino inverso

Aranzazu Román-San-Miguel, Manuel J. Cartes-Barroso

  • español

    Con la llegada de Internet y la multipantalla, los productores de contenido de audio y de vídeo han tenido que generar nuevos formatos para ser escuchados y vistos de forma atemporal, y así dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. En este contexto aparecen el podcasting de audio (podcasting) y vídeo (vodcasting), que han ganado popularidad en los últimos tiempos. La pandemia provocada por la COVID-19 supuso un punto de inflexión para estos nuevos formatos audiovisuales, cuando algunas cadenas optaron por incluirlos en una parte de su programación. Tal es el caso del vódcast ‘Confinados’ de Eurosport, que contemplamos en esta investigación. El objetivo principal de este artículo es analizar este vódcast, conocer cómo es su estructura y examinar los contenidos desarrollados. La metodología usada es el análisis de contenido de sus distintos episodios, emitidos durante el primer estado de alarma en España, a partir de marzo de 2020. Resaltamos el peculiar caso de ‘Confinados’, que ha realizado el camino inverso a los pódcast que aparecieron como radio o televisión a la carta, puesto que surgió como un vódcast y se convirtió en un programa de televisión. Destacamos el paso realizado por Eurosport hacia una nueva forma de informar, en plena pandemia, para adaptarse a las necesidades de los receptores, así como la contribución a la especialización en periodismo deportivo, al contar con expertos y periodistas de este campo, con especificidad y brevedad en sus temas y amplitud de géneros periodísticos audiovisuales.

  • English

    With the advent of the Internet and multiscreen, audio and video content producers have had to generate new formats to be heard and seen in a timeless way, in order to respond to new consumer demands. This is the context in which audio podcasting (podcasting) and video podcasting (vodcasting) appear, which have gained popularity in recent times. The pandemic caused by COVID-19 was a turning point for these new audiovisual formats, when some channels opted to include them in part of their programming. This is the case of Eurosport’s ‘Confinados’ vodcast, which we analyse in this research. The main objective of this article is to analyse this vodcast, to know how it is structured and to examine the contents developed. The methodology used is the content analysis of its different episodes, broadcast during the first state of alarm in Spain, from March 2020. We highlight the peculiar case of ‘Confinados’, which has taken the reverse path to the podcasts that appeared as radio or television on Demand, since it emerged as a vodcast that later became a television programme. We highlight the step taken by Eurosport towards a new way of reporting, in the midst of a pandemic, to adapt to the needs of the audience, as well as the contribution to specialisation in sports journalism, with experts and journalists in this field, specificity and brevity in their topics and a wide range of audiovisual journalistic genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus