Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiar en la Universidad y tener hijos e hijas: desafíos de la adultez emergente

Diego Portilla Saavedra, Consuelo Cruz Riveros, Felipe Ponce Correa, Lorena Patricia Gallardo Peralta

  • español

    Pese a que la adultez emergente y la población universitaria ha sido ampliamente estudiadas en la literatura, son escasas las investigaciones que enfatizan en medidas de estrés, bienestar subjetivo y apoyo social en las/os jóvenes que además de ser universitarios/as, tienen hijos/as. Las transiciones de la adultez emergente son especialmente considerables cuando se es universitario/a y madre o padre a la vez. El objetivo de este artículo fue analizar el estrés, el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y afectividad) y el apoyo social en universitarios/as con hijos/as o sin hijos/as del norte de Chile. Integraron la muestra 625 estudiantes universitarios/as de edades entre 18 a 25 años. Se utilizó un modelo de regresión logística binaria con el objetivo de analizar las variables y la categoría dicotómica de tener o no tener hijos/as. Se concluye que, pese a que las/os universitarias/os con hijos/as presentaron índices de estrés en un rango significativo, de igual forma mantienen una afectividad positiva, pareciendo que esta característica ayuda a enfrentar la convergencia entre cursar estudios superiores y ser padre o madre.

  • English

    Although emerging adulthood and the college population have been extensively studied in the literature, little research has focused on measures of stress, subjective well- being, and social support in young people who have children in addition to being coll ege students. The transitions of emerging adulthood are especially significant when one is both a college student and a parent. The aim of this article was to analyze stress, subjective well-being (life satisfaction and affectivity) and social support in u niversity students with or without children in northern Chile. The sample consisted of N = 625 university students aged 18 to 25 years.

    A binary logistic regression model was used to analyze the variables and the dichotomous category of having or not having children. It was concluded that, despite the fact that university students with children presented stress indexes in a significant range, they also maintained a positive affectivity, and it seems that this characteristic helps them to face the convergence between higher education and parenthood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus