Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Esas damas que marchan lejos". Imágenes para la memoria, memoria de las imágenes. Revisiones críticas de la historia en el cine de Licínio Azevedo y Shohei Imamura: la vivencia individual como motor de la memoria ideológica

  • Autores: José Antonio Jiménez de las Heras, Ricardo Jimeno Aranda, Almudena Muñoz Gallego
  • Localización: Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, ISSN 0210-4210, Nº 45, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Documentación y Memoria Histórica), págs. 217-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Those Ladies Who March Far Away. Images for Memory, Memory of Images. Critical Revisions of History in the Films Of Licinio Azevedo And Shohei Imamura: Individual Experience As a Motor of Ideological Memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el tema de la memoria a través del testimonio oral y el documental construido en base a estos testimonios, centrándose en la labor documental de dos cineastas que, a pesar de las distancias, comparten ciertas preocupaciones comunes: el japones Shohei Imamura y el Brasileño/ mozambiqueño Licinio Azevedo. Ambos están preocupados por la intrahistoria y devolver la voz a aquellos que han sido silenciados por la gran Historia. Y ambos comparten preocupaciones por las fronteras e hibridaciones entre ficción y documental. De esta forma, el análisis reflexiona sobre la contaminación de la realidad y la ficción, el cine como testimonio y como elemento de reivindicación y agitación social, político e ideológico. Y también sobre la honestidad de la mirada unida a decisiones estéticas y narrativas, indisociables unas de otras.

    • English

      The article addresses the theme of memory through oral testimony and the documentary constructed on the basis of these testimonies, focusing on the documentary work of two filmmakers who, despite the distances, share certain common concerns: the Japanese Shohei Imamura and the Brazilian/Mozambican Licinio Azevedo. Both are concerned with intrahistory and giving a voice back to those who have been silenced by mainstream history. And both share concerns about the boundaries and hybridisations between fiction and documentary. In this way, the analysis reflects on the contamination of reality and fiction, film as testimony and as an element of vindication and social, political and ideological agitation. And also on the honesty of the gaze linked to aesthetic and narrative decisions, inseparable from each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno