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Nuevo concepto de marca y signos olfativos

  • Autores: Miguel Ruiz Muñoz
  • Localización: Revista de derecho de la competencia y la distribución, ISSN 1888-3052, Nº. 30, 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La eliminación de la exigencia de que la representación del signo marcario tenga que ser gráfica ha planteado la posibilidad de registro de las marcas inmateriales, especialmente por lo que se refiere a las marcas olfativas. Sin embargo, la novedad legislativa no introduce un cambio tan radical como en un principio se podría pensar, porque el nuevo concepto de marca sigue anclado en la exigencia de algún tipo de representación que permita concretar de manera objetiva el signo inscribible. Y de momento, aunque puede haber algunas excepciones como es el caso de los signos sonoros, el modo más objetivo de la representación del signo sigue siendo la forma gráfica, a pesar de que esta expresión haya desaparecido del concepto legal de marca. Por tanto, se puede decir que la doctrina jurisprudencial emanada del caso «Sieckmann» sigue siendo aplicable. No obstante, es cierto que el cambio normativo debe y puede tener algún alcance jurídico. La norma flexibiliza el concepto de marca y permite, sin necesidad de nuevas modificaciones legales, que en un futuro más o menos próximo, y por razón de la evolución tecnológica, se puedan incorporar al catálogo legal de marcas nuevos tipos de signos hasta ahora no inscribibles

    • English

      AbstractThe elimination of the requirement that the representation of the trademark sign have to be graphic has raised the possibility of registration of intangible marks, especially with regard to olfactory marks. However, the legislative novelty does not introduce such a radical change as one might think at first, because the new brand concept is still anchored in the requirement of some type of representation that allows the inscribable sign to be objectively specified. And for the moment, although there may be some exceptions such as sound signs, the most objective way of representing the sign is still the graphic form, despite the fact that this expression has disappeared from the legal concept of a trademark. Therefore, it can be said that the jurisprudential doctrine emanating from the «Sieckmann» case continues to be applicable. However, it is true that regulatory change must and can have some legal scope. The norm makes the brand concept more flexible and allows, without the need for new legal modifications, that in a more or less near future, and due to technological evolution, new types of signs that have not been inscribable may be incorporated into the legal catalog of brands so far.


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