Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las “solteronas” del franquismo: A la sombra de un estigma

Matilde Peinado Rodríguez

  • español

    El trabajo que presentamos analizará, cómo la dictadura franquista, especialmente en su primera etapa (1939-1955), se sirvió de postulados culturales, ideológicos y religiosos del siglo XIX para desdibujar la individualidad femenina en aras del destino familiar y social de la otredad, estigmatizando la soltería hasta su ridiculización in extremis. Para ello utilizaremos como metodología un análisis comparado, fundamentado en fuentes secundarias contemporáneas al periodo analizado, reflexionando desde la multilinealidad de los proyectos sociales, ideológicos y vitales del colectivo femenino durante gran parte del siglo XX mediante citas textuales que intercalaremos en nuestro discurso, reflejadas en lo que se conoce como currículum oculto, aquellas lecturas, consejos, discursos, reflexiones, ilustraciones, etc., presentes en las novelas, revistas, libros de texto, en el catecismo, en los manuales de urbanidad o la “novela rosa”, escritas desde o en torno a los espacios femeninos de los años 40 y 50 en España, cuyo objetivo es construir nuevos argumentos interdisciplinares para entender y deconstruir la historia social del franquismo, aún en ciernes y aportar nuevos argumentos a la luz de la perspectiva de género.

  • English

    This paper analyze how the Franco dictatorship, especially in its first stage (1939- 1955), used cultural, ideological and religious postulates of the nineteenth century to blur female individuality for the sake of the family and social destiny of the others, stigmatizing the single until its ridicule in extremis. To do this we will use as a methodology a comparative analysis, based on sources secondary to the period analyzed, reflecting from the multilinearity of the social, ideological and vital projects of the female collective for much of the twentieth century through textual quotations that we will interspersed in our discourse, reflected in what is known as a hidden curriculum, those readings, tips, speeches, reflections, illustrations, etc., present in the novels , magazines, textbooks, in catechism, in the urbanity manuals or the "pink novel", written from or around the women's spaces of the 40s and 50s in Spain, whose objective is to build new interdisciplinary arguments to understand and deconstruct the social history of Francoism, still budding and to make new arguments in the light of the gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus