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Resumen de Pensamiento y emociones en el Corbacho del Arcipreste de Talavera

Roque Sampedro López

  • español

    Este artículo busca indagar en las formas en que se construyen las representaciones incluidas en el Corbacho, texto escrito hacia 1438 por Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera. Con este objetivo, partiremos de ciertos conceptos desarrollados dentro de la llamada nueva historia cultural y la historia de las emociones, incluyendo las nociones de lo real y lo ideal (Maurice Godelier), la de representación (Roger Chartier) o reflexiones en torno a la noción de “emoción” (Barbara Rosenwein, Monique Scheer). Con esto en mente, analizaremos en primer lugar la estructura del texto, su autoría y su contexto. Seguidamente, en segundo lugar, analizaremos las formas de construcción del pensamiento del Arcipreste, destacando la oposición entre “amor a Dios” y “amor mundano”, que sirve de eje en la interpretación que hace Alfonso Martínez de Toledo de la sociedad y la moral sexual de su época. En tercer lugar, veremos los recursos que utiliza el Arcipreste para hacer su discurso convincente, a través de un determinado programa emocional, que busca crear aversión hacia el sexo fuera del matrimonio.

      [gl] Este artigo busca indagar nas formas en que se constrúen as representacións incluídas no Corbacho, texto escrito cara a 1438 por Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera. Con este obxectivo, partiremos de certos conceptos desenvolvidos dentro da chamada nova historia cultural e a historia das emocións, incluíndo as nocións do real e o ideal (Maurice Godelier), a de representación (Roger Chartier) ou reflexións en torno á noción de “emoción” (Barbara Rosenwein, Monique Scheer). Con isto en mente, analizaremos en primeiro lugar a estrutura do texto, a súa autoría e o seu contexto. En segundo lugar, analizaremos as formas de construción do pensamento do Arcipreste, destacando a oposición entre “amor a Deus” e “amor mundano”, que serve de eixe na interpretación que fai Alfonso Martínez de Toledo da sociedade e a moral sexual da súa época. En terceiro lugar, veremos os recursos que utiliza o Arcipreste para facer o seu discurso convincente, a través dun determinado programa emocional, que busca crear aversión cara ao sexo fóra do matrimonio.

  • English

    This article seeks to explore the ways in which representations are constructed in the Corbacho, a text written around 1438 by Alfonso Martínez de Toledo, Archpriest of Talavera. With this objective, we will consider several concepts developed within the so-called new cultural history and the history of emotions, including the notions of the “real” and the “ideal” (Maurice Godelier), of representation (Roger Chartier) or reflections on the notion of “emotion” (Barbara Rosenwein, Monique Scheer). With this in mind, first we will analyse the structure of the text, its authorship and its context. Then, we will analyse the ways of constructing the Archpriest’s thought, highlighting the opposition between “love of God” and “worldly love”, which serves as the axis for Alfonso Martínez de Toledo’s interpretation of the society and sexual morality of his time. Thirdly, we will look into the resources used by the Archpriest to make his speech convincing, using a precise emotional program, that seeks to create aversion towards sex outside marriage.


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