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Brazilian Influences on Popular Education in Spain: The Hallmarks of Paulo Freire in Enrique de Castro’s Work

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 246-258
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencias brasileñas en la educación popular en española: Huellas de Paulo Freire en Enrique de Castro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años 70 y 80 del siglo XX, de forma progresiva, aunque tímida y minoritariamente, en España se empezaron a incorporar a los imaginarios sociales y profesionales de la educación, a los análisis sociopolíticos de esta y a las prácticas educativas algunos elementos propios de la educación popular crítica que, durante los largos años 60, se desarrolló en América Latina. Entre tales influencias, destaca la de Paulo Freire, cuyas obra y experiencia, entre otras cosas, inspiraron proyectos de Educación de Adultos en Madrid y Cataluña (donde destacó La Escuela de Personas Adultas La Verneda, en Barcelona), matizaron y ampliaron la actividad de algunos Movimientos de Renovación Pedagógica (entre ellos, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)), e inspiraron, directa o tangencialmente, movimientos sociales y educativos de base en contextos de pobreza, marginación y exclusión social, como el de educadores de calle. Uno de los más significativos ejemplos de esto último es Enrique de Castro, cura obrero que, desde principios de los 70, ha trabajado en El Pozo del Tío Raimundo –en el sur de Madrid– con jóvenes en tal situación y ha desarrollado, al mismo tiempo, un proyecto de transformación y desarrollo social que, partiendo de una sencilla, pero radical, transformación de su parroquia, ha logrado implicar a la comunidad casi por entero. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de Paulo Freire en los planteamientos educativos y comunitarios expresados por Enrique de Castro en entrevistas viarias y, principalmente, en sus obras ¿Hay que colgarlos? y Dios es ateo. Se ha prestado especial atención a las nociones de concientización, educación, acción social, desarrollo comunitario, liderazgo social y crítica a las instituciones desarrolladas por Enrique de Castro. Con esta investigación se pretende contribuir a los estudios sobre transferencias internacionales y procesos de recepción de ideas y prácticas educativas en contextos no institucionalizados.

    • English

      In the 1970s and 1980s, the social and professional imaginaries of education, sociopolitical conceptions of it, and educational practices in Spain, began to be influenced by certain elements specific to critical popular education, which had developed in Latin America during the long 1960s. Paulo Freire’s work was particularly prominent among such influences, either directly or indirectly inspiring social and fundamental educational movements in contexts of poverty, marginalisation and social exclusion –for example, street educators. One of the most significant examples of these Freirean practices was Enrique de Castro– a working-class priest who worked in the south of Madrid (Spain) with young people in such a position, from the early 1970s. At the same time, he laboured to bring about social transformation and development; the project managed to Garner the involvement of practically the entire community. This article analyses Paulo Freire’s influence in the educational and community principles expressed by Enrique de Castro in his works ¿Hay que colgarlos? and Dios es ateo. Particular attention is paid to the notions of awareness-raising, education, social action, community development, social and critical leadership of institutions, which de Castro championed.


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