Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Virtual durante la COVID-19: una revisión bibliométrica

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 3, 2022, págs. 345-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Teaching-Learning Processes during COVID-19: A bibliometric review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza-aprendizaje virtual es un proceso que se ejecuta en los espacios virtuales del internet como una modalidad educativa y se encuentra regida por las Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo de esta revisión es analizar la actividad científica a los trabajos de investigación relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual durante la COVID-19. Para el diseño metodológico se realizó un análisis bibliométrico a los artículos indexados en Scopus durante la COVID-19 (2020-2021) seleccionando 477 publicaciones. En cuanto a los resultados, la palabra clave más usada es Covid-19 (n = 292), el año 2021 es el de mayor producción en publicaciones científicas con 306 documentos, Estados Unidos es el país con mayor producción científica (n = 204) y el de mayor intermediación entre países (n = 152), la Medicina es el área temática con mayor registro (n = 282), el Articulo fue el tipo de publicación con mayor uso con 59,12%. En conclusión, a pesar de que la COVID-19 sorprendió con una educación virtual que no estaba al 100%, esta modalidad ha ido mejorando aceleradamente a lo largo de la pandemia en beneficio del estudiante-profesor.

    • English

      Virtual teaching-learning is a process that runs in the virtual spaces of the internet as an educational modality and is governed by Information and Communication Technologies. The objective of this review is to analyze the scientific activity of research works related to teaching-learning processes in the virtual modality during COVID-19. For the methodological design, a bibliometric analysis was carried out on the articles indexed in Scopus during COVID-19 (2020-2021) selecting 477 publications. As for the results, the most used keyword is Covid-19 (n= 292), the year 2021 is the one with the highest production in scientific publications with 306 documents, the United States is the country with the highest scientific production (n= 204) and the one with the highest intermediation between countries (n= 152), Medicine is the thematic area with the highest registration (n = 282), the Article was the type of publication with the highest use with 59,12%. In conclusion, even though COVID-19 surprised us with a virtual education that was not 100%, this modality has been improving rapidly throughout the pandemic for the benefit of the student-teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno