Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacionalización territorial, una estrategia para el desarrollo de las regiones

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 3, 2022, págs. 160-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial internationalization, a strategy for the development of regions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Continuamente las regiones realizan varias actividades de internacionalización, convirtiéndose en una estrategia de globalización y posibilitar la paradiplomacia en la gestión pública. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de proponer una estrategia de internacionalización para un territorio específico y de esta forma aportar a su desarrollo económico, incrementar el bienestar social, generación de empleo y el desarrollo de las regiones. Para ello, se presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con intención de proporcionar profundidad de los datos, riqueza interpretativa y contextualización del objeto de estudio. Además, se revisaron en los territorios la gestión de la administración, inversión extranjera y marketing territorial, con el fin de verificar las mejores maneras de cómo los territorios deben implementar sus acciones internacionales en cuanto a bienes y servicios, para incentivar la internacionalización empresarial y la atracción de inversión. Entre los resultados de la investigación se sugieren las estrategias de Regiobalidad y Smart Regions, creando en cada una de ellas habilidades para impulsar la visibilidad internacional del territorio. Se concluye que la estrategia de internacionalización del territorio debe tener una clara orientación pública, definida desde el perfil de la región, que abarque todas las formas en las que los territorios pueden internacionalizarse.

    • English

      The regions continually carry out various internationalization activities, becoming a globalization strategy and enabling paradiplomacy in public management. The present investigation was developed with the objective of proposing an internationalization strategy for a specific territory and in this way contribute to its economic development, increase social welfare, employment generation and the development of the regions. For this, a descriptive qualitative approach is presented with the intention of providing depth of data, interpretative richness and contextualization of the object of study. In addition, the management of the administration, foreign investment and territorial marketing were reviewed in the territories, in order to verify the best ways of how the territories should implement their international actions in terms of goods and services, to encourage business internationalization and the investment attraction. Among the results of the research, the strategies of Regiobalidad and Smart Regions are suggested, creating in each one of them abilities to promote the international visibility of the territory. It is concluded that the internationalization strategy of the territory must have a clear public orientation, defined from the profile of the region, which covers all the ways in which the territories can internationalize


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno