Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Burnout: efectos del confinamiento en estudiantes universitarios en México

Arturo Llanes Castillo, Pedro Pérez Rodríguez, María Luisa Reyes Valdéz, Miriam Janet Cervantes López

  • español

    El burnout de los estudiantes en formación es el resultado de un conjunto de factores personales y relacionales, así como de las condiciones de la institución en la cual se encuentran en formación académica. A nivel personal y relacional, influyen privación de sueño, sobrecarga académica, desbalance entre la vida personal y académica, mecanismos evitativos de afrontamiento, crisis vitales en trayectoria académica, baja percepción de autoeficacia, insuficiente autonomía para enfrentar responsabilidades profesionales crecientes, entre otras. El objetivo de este trabajo es identificar incidencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios durante las clases en línea debido al confinamiento por COVID-19. Es un estudio descriptivo, transversal y analítico. Los datos se recabaron a través de una encuesta y el instrumento fue el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey aplicado a una muestra no aleatoria de 184 estudiantes de diversas áreas del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ubicada en México. Los resultados muestran que el 17,9% (33) de los universitarios, presentan síndrome de burnout y la dimensión más afectada es cansancio emocional. En conclusión, revelan que en todas las dimensiones el sexo femenino se percibe con mayores niveles, es decir se detectó que las mujeres se sienten emocionalmente más agotadas.

  • English

    The burnout of students in training is the result of a set of personal and relational factors, as well as the conditions of the institution in which they are in academic training. At a personal and relational level, sleep deprivation, academic overload, imbalance between personal and academic life, avoidant coping mechanisms, vital crises in the academic career, low perception of self-efficacy, insufficient autonomy to face growing professional responsibilities, among others, influence. The objective of this work is to identify the incidence of burnout syndrome in university students during online classes due to confinement by COVID-19. It is a descriptive, cross-sectional and analytical study. The data was collected through a survey and the instrument was the Maslach Burnout Inventory Student Survey Questionnaire applied to a non-random sample of 184 students from various areas of the South Campus of the Autonomous University of Tamaulipas, located in Mexico. The results show that 17.9% (33) of university students present burnout syndrome and the most affected dimension is emotional exhaustion. In conclusion, they reveal that in all dimensions the female sex is perceived with higher levels, that is, it was detected that women feel more emotionally exhausted


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus