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Subversión y terror en la nueva narrativa argentina: influencias de lo neofantástico en Mariana Enríquez y Samanta Schweblin

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 27, 2022, págs. 104-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subversion and Horror in the new Argentinian Narrative: Influences of the Neo-Fantastic in Mariana Enríquez and Samantha Schweblin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El progreso social y los cambios que conciernen a la erradicación del sistema patriarcal en el que se encuentra anquilosada la sociedad han generado notorios cambios en el mundo intelectual, donde la literatura escrita por mujeres y las técnicas y construcción del sujeto femenino cada vez aparecen explicitadas de forma más novedosa en sus obras. El avance en cuanto a estilo y temáticas en el género cuentístico en Latinoamérica, en concreto en Argentina, ha llevado a autoras como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin a mostrar una visión ampliada del mundo y la problemática que este encierra a nivel social y político. El cuento de terror y el miedo intersticial que lo compone se desarrolla actualmente a partir de episodios derivados de la política o la maternidad subvertida, tratados en los cuentos de estas desde una óptica neofantástica, corriente estética común a ambas autoras.

    • English

      Social progress and the changes concerning the eradication of the antiquated patriarchal system in which society continues to find itself have generated evident changes in the intellectual world. Regarding literature written by women, the techniques and construction of the female subject therein appear increasingly explicit and original. Advances in style and themes in the short-story genre in South America, and specifically in Argentina, have led authors such as Mariana Enríquez and Samantha Schweblin to reveal a wider vision of the world and the difficulties that this encloses on a political and social level. The horror story, and the interstitial fear that composes it, currently develops from episodes derived from politics or subverted maternity, treated in the latter authors’ stories from a neo-fantastic perspective, an aesthetic trend common to both writers.


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