La digitalización, documentación y visualización tridimensional (3D) de materiales arqueológicos son procesos en creciente desarrollo que se utilizan para la puesta en valor del patrimonio. Estas herramientas tienen múltiples usos para el análisis y la investigación de objetos arqueológicos, aunque su uso en el estudio de las técnicas de manufactura cerámica está menos explorado. En este trabajo se exploran diversos métodos digitales en el estudio de las macro-trazas de manufactura cerámica, utilizando el modelo 3D de una vasija arqueológica de los Andes Centro-Sur. Este caso se propone como un estudio piloto, con el objetivo de revelar el potencial de las técnicas digitales para la comprensión de las técnicas de manufactura cerámica. El caso particular analizado corresponde a una vasija globular del estilo Humahuaca Negro sobre Rojo recuperada en el sitio arqueológico Pucara de Volcán en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Los estudios iniciales de las macro-trazas en la vasija sugirieron el uso del paleteado como técnica de manufactura. El flujo de trabajo utilizado para contrastar esta hipótesis incluyó la generación de un modelo 3D mediante fotogrametría de objeto cercano, y el análisis de la nube de puntos y la malla resultantes mediante el Modelo Morfológico de Residuos (MRM) y la visualización de imágenes por transformación de reflectancia virtual (V-RTI) utilizando diversos paquetes de software de código abierto, como AliceVision Metashape y CloudCompare. Estos métodos aumentaron la visibilidad de la microtopografía de la superficie de la olla. Como resultado, se describió la presencia de depresiones sub-circulares en el cuerpo de la vasija -similares a cúpulas de percusión-, líneas de presión horizontales en el cuello y micro-extracciones de pasta en el diámetro máximo de la vasija. Estas macro-trazas fueron interpretados como correspondientes al uso del paleteado para la elaboración del cuerpo de la vasija -técnica no identificada previamente en la manufactura alfarera tradicional prehispánica del norte de Argentina-, y de colombinos para la fabricación del cuello. Los métodos digitales explorados tienen un gran potencial en el estudio de las técnicas de manufactura cerámica, aunque su alcance depende de la precisión del modelo 3D analizado.
Digitization, three-dimensional (3D) documentation and visualization of archaeological materials are processes in increasing development that are used for the enhancement of heritage. These tools have multiple uses for the analysis and research of archaeological objects, although their use in pottery forming techniques studies is less explored. In this paper, diverse digital methods are explored in the study of pottery forming macro-traces, using the 3D model of an archaeological vessel from South-Central Andes. This case is proposed as a pilot study, aiming to reveal the potential of digital techniques for understanding pottery forming techniques. The particular case analysed corresponds to a globular pot of the Humahuaca Black-on-Red style, recovered at the Pucara de Volcán archaeological site, in Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Initial studies of macro-traces on the pot suggested the use of paddling as the forming technique. The workflow used to contrast this hypothesis included the generation of a 3D model by close-range photogrammetry; and the analysis of the resulting point-cloud and mesh using Morphological Residue Model (MRM) and Virtual Reflectance Transformation Imaging Visualization (V-RTI), with diverse open-source software packages, such as AliceVision Metashape and CloudCompare. These methods increased the micro-topography visibility of the pot surface. As a result, the presence of sub-circular depressions in the body of the pot -similar to percussion cupules-, horizontal pressure lines in the collar, and micro-pull-outs in the maximal diameter of the pot were described. These macro-traces were interpreted as corresponding to the paddling technique used for the elaboration of the pot body —a technique not previously identified in pre-Hispanic traditional pottery manufacturing in the north of Argentina—, and of coiling for manufacturing the collar. The digital methods explored have great potential in the study of pottery forming techniques, although their scope depends on the accuracy of the 3D model analysed.
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