Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoficción entre los géneros literarios y periodísticos: Representación de la violencia en Chicas muertas de Selva Almada

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana), págs. 128-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction Between Literary and Journalistic Genres: Representation of Violence in Selva Almada’s Chicas muertas
    • L'autoficció entre els gèneres literaris i periodístics: Representació de la violència en Chicas muertas de Selva Almada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar las formas discursivas que atraviesan las fronteras de los géneros literarios y periodísticos para forjar nuevas narrativas sobre la violencia machista y sus efectos. En Chicas muertas de Selva Almada el cruce entre géneros surge como un recurso eficiente que contribuye en la humanización de las víctimas de feminicidio. Mediante una narradora que vive de cerca el sufrimiento de quienes padecen la violencia contra las mujeres y buscan dar voz y visibilidad a los casos, sus descripciones se empeñan en la configuración de personajes con un rostro, un nombre y una historia.

    • català

      L'objectiu del present article és analitzar les formes discursives que travessen les fronteres dels gèneres literaris i periodístics per a forjar noves narratives sobre la violència masclista i els seus efectes. En Chicas muertas de Selva Almada l'encreuament entre gèneres sorgeix com un recurs eficient que contribueix a la humanització de les víctimes de feminicidi. Mitjançant una narradora que viu de prop el sofriment dels qui pateixen la violència contra les dones i busquen donar veu i visibilitat als casos, les seves descripcions s'obstinen en la configuració de personatges amb un rostre, un nom i una història.

    • English

      The objective of this article is to analyze the discursive forms that cross the borders of literary and journalistic genres to create new narratives about sexist violence and its effects. In Selva Almada’s Chicas muertas, the crossover between genres emerges as an efficient resource that contributes to the humanization of victims of femicide. Through a narrator who lives closely the suffering of those who suffer violence against women and seeks to give voice and visibility to their cases, her descriptions insist on the configuration of characters with a face, a name and a story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno