Helena López González de Orduña
En este artículo propongo un examen de la relación entre emociones y representaciones culturales de la intersexualidad. Me centraré tanto en El libro intersexual de la artista mexicana Adiós al futuro, al que dedicaré especial atención, como en otros materiales culturales -dos películas, un discurso escrito y un poema- para activar una lectura de los cuerpos intersexuales comprometida con la atención a las energías emocionales que están en juego. A partir de esta premisa, la principal pregunta que guía este artículo podría formularse como sigue: ¿Qué podemos saber de la representación de los cuerpos intersexuales si nos enfocamos no tanto en sus estrategias estilísticas de formalización sino en sus estrategias emocionales?
En aquest article proposo un examen de la relació entre emocions i representacions culturals de la intersexualitat. Em centraré tant a El llibre intersexual de l'artista mexicana Adéu al futur, al qual dedicaré especial atenció, com en altres materials culturals -dues pel·lícules, un discurs escrit i un poema- per activar una lectura dels cossos intersexuals compromesa amb l'atenció a les energies emocionals que estan en joc. A partir d'aquesta premissa, la principal pregunta que guia aquest article podria formular-se de la manera següent: Què podem saber de la representació dels cossos intersexuals si ens enfoquem no tant en les seves estratègies estilístiques de formalització sinó en les seves estratègies emocionals?
This paper aims at examining the relation between emotions and cultural representations of intersexuality. I will focus on both El libro intersexual by Mexican artist Adiós al futuro, to which I will pay special attention, and other cultural materials -two films, a written discourse and a poem- to activate a reading of intersexual bodies engaged with the attention to emotional energies at play. Following this premise, this article’s main question is: What can we know about the representation of intersexual bodies if we focus on its emotional strategies rather than on its stylistic ones?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados