Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entrenamiento Basado en Realidad Aumentada para Mejorar Habilidades Espaciales y Rendimiento Académico en Estudiantes de Ingeniería

Hugo C. Gómez Tone, Jorge Martín Gutíerrez, Betty K. Valencia Anci

  • español

    Se ha demostrado que la Habilidad Espacial es un atributo y característica importante que toda persona interesada en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) debe tener, pero además que tiene una relación directa con la tasa de éxito de los estudiantes universitarios en el primer año de ingeniería. El propósito de esta investigación es analizar los niveles de Habilidad Espacial que tienen los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil de una universidad peruana y determinar la mejora de estos niveles a través de un entrenamiento corto basado en Realidad Aumentada (RA) y compararlo con el rendimiento académico. Se reclutaron 62 estudiantes de un total de 134 y el grupo experimental y el de control tuvieron 31 estudiantes cada uno. Se consideraron los componentes de Relaciones Espaciales y Visualización Espacial para ser medidos con el Test de Rotación Mental y el Test de Aptitud Diferencial. Para medir el rendimiento académico, se utilizó los datos de las calificaciones de cuatro asignaturas. Tras el entrenamiento, se evidenció una mejora estadísticamente significativa en los niveles de Habilidad Espacial del grupo experimental y en el rendimiento académico. La conclusión es que un entrenamiento corto y específico basado en RA no sólo mejora las Habilidades Espaciales, sino que también mejora el rendimiento académico

  • English

    It has been shown that Spatial Skills is an important attribute and characteristic that every person interested in Science, Technology, Engineering and Math (STEM) must have, but also has a direct relationship with the success rates of first-year university engineering students. The purpose of this research is to analyze the levels of Spatial Skills that first-year Civil Engineering students at a Peruvian university have and determine the improvement of these levels through a short training based on Augmented Reality (AR) and compare it with academic performance. Sixty-two students were recruited out of a total population of 134 and the experimental and control group consisted of 31 students each. It was considered the Spatial Relationships and the Spatial Visualization components to be measured with the Mental Rotation Test and Differential Aptitude Test. To measure academic performance, the grading data of four subjects were used. After training, a statistically significant improvement in the Spatial Skill levels of the experimental group was evidenced. Regarding academic performance, there has been an improvement in students who have undergone specific training to improve their spatial skills. The conclusion is that a short and specific training based on AR not only improves Spatial Skills but also helps the academic performance in first-year engineering subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus