Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de resignificación del territorio: Del aula de clases al Humedal La Vaca, Bogotá-Colombia

Dominique Didyme Dome F., José Fernando Higuera, Diego Andrés Agudelo M.

  • español

    Los procesos de urbanización han traído nuevos significados, visiones e imaginariosque han permeado las prácticas sociales y culturales relacionados a los usos, valores ypercepciones que se les da a la ciudad. En ese orden de ideas se realizaron dos ejerciciosacadémicos en el periodo académico 2016- 1 desde el aula para los alumnos de pregradode la Tecnología en Desarrollo Ambiental de la Universidad ECCI. El primer ejerciciofue la elaboración de mapas mentales de la localidad de Teusaquillo en Bogotá. Los resultadosde este ejercicio académico dieron como resultado la identificación y mapeo dediferentes actores sociales y de los elementos bióticos y abióticos característicos de dichoterritorio. El siguiente paso fue llevar esta experiencia de aula al territorio del humedalLa Vaca, localizado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá con los alumnosde pregrado del semillero de investigación GEIST. Basados en esto se formuló el siguienteobjetivo: Implementar procesos de transformación y resignificación del territorio conniños y jóvenes, con el objeto de construir bases de conocimiento y pensamiento críticoanalítico sobre las posibles soluciones a las problemáticas del humedal La Vaca de laciudad de Bogotá, Colombia, teniendo presente su contexto social y ambiental medianteel uso de herramientas de diagnóstico participativo. Para esto se conformó un grupo InvestigaciónAcción Participativa (GIAP) formado por el equipo investigador y vecinos dela comunidad. Debido a lo anterior se logró fortalecer el proceso de educación ambientaldel grupo de niños y jóvenes de la comunidad aledaña al humedal, implementar procesosteórico- prácticos bajo el método científico en aras de reconocer las problemáticas presentesen el Humedal y se articularon diferentes organizaciones alrededor del proyectoeducativo en el Humedal.

  • English

    The processes of urbanization brought new meanings, visions and imaginaries that havepermeated the social and cultural practices related to the uses, values and perceptionsthat are given to the city. In this context, the academic exercises were carried out in theacademic period 2016-1 for the undergraduate students of the Technology in EnvironmentalDevelopment of the ECCI University. The first exercise was the development ofmental mapping of the neighborhood of Teusaquillo in Bogotá. The results of this academicexercise was the identification and mapping of different social actors and the biologicaland abiotic elements characteristics of that territory. The next step was to put this classroomexperience towards the La Vaca Wetland, located in the town of Kennedy in the cityof Bogotá with undergraduate students from the GEIST research center. Based on this,the following objective was formulated: To implement processes of transformation andresignification of the territory with children and young people, in order to build bases of knowledge and critical analytical thinking on possible solutions to the problems of the LaVaca wetland in Bogota, Colombia, taking into account their social and environmentalcontext through the use of participatory diagnostic tools formed by the research team andresidents of the community. From the above it was possible to strengthen the process ofenvironmental education of the group of children and young people of the communitysurrounding the wetland, to implement theoretical and practical processes under thescientific method in order to recognize the problems in the Wetland and articulate differentorganizations around the Educational project in the Wetland.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus