Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y educación inclusiva en Europa

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Psicología, salud y educación / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-09-2, págs. 391-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ict and Inclusive Education in Europe
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son instrumentos de gran valorpara lograr el desarrollo integral de las personas, así como, para promover la igualdadde oportunidades educativas y de aprendizaje. Partiendo de esta premisa, la presenteinvestigación se dirige al estudio y análisis de la panorámica europea actual sobre el usode las TIC en el ámbito de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio cualitativo decorte descriptivo-interpretativo. Se utiliza el análisis documental como técnica de investigaciónpara estudiar datos incluidos en la base de datos del proyecto ICT4I de la AgenciaEuropea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva (2015). Para ello seestablecen tres categorías de análisis: actuaciones, obstáculos y fortalezas. Las principalesconclusiones apuntan que, a pesar de los avances producidos en el campo objeto de estudio,aún persisten ciertos aspectos que requieren de mejoras, como por ejemplo: la faltade formación docente específica, la ausencia de estrategias (estatales, regionales, locales,institucionales, etc.) dirigidas a promover el uso de las TIC en el ámbito de la educacióninclusiva y la escasez de redes y apoyos dirigidos al personal docente.

    • English

      Information and Communication Technologies are valuable tools to achieve the integraldevelopment of people, as well as to promote equal educational and learning opportunities.Starting from this premise, the present investigation is directed to study and analysis of thecurrent European panorama on the integration of ICTs in the field of Inclusive Education.This is a qualitative study, descriptive and interpretive. Documentary analysis is used as aresearch technique to study data included in the ICT4I project database of the EuropeanAgency for Special Needs and Inclusive Education (2015). Three categories of analysisare established: actions, obstacles and strengths. The main conclusions point out that,despite the advances made in the field of study, certain aspects still need to be improved,such as: lack of specific teacher training, the absence of strategies (state, regional, local,institutional, etc.) aimed at promoting the use of ICT in the field of inclusive educationand the lack of networks and supports for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno