Almería, España
Los planteamientos socioculturales que vienen respaldando las nuevas acciones educativas,especialmente en la interacción individuo – sociedad, afectan de forma ineludible a unanueva visión del diagnóstico y acción educativa ofreciéndonos un nuevo panorama deldesarrollo cognitivo que influye efectivamente cuando éste se relaciona o se sitúa antesituaciones especiales. Nos aproximamos a una visión del diagnóstico y la intervencióncognitiva como elementos que aparecen íntimamente fusionados, por tanto con base ecológicosistémica en el marco del ciclo vital, propiciándole un carácter proactivo y con elobjetivo de mejora de los procesos de aprendizaje. Esta trabajo ofrece una aproximaciónteórica en la que se revisan distintos planteamientos en los que se ha amparado la educacióncognitiva como base para un desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en sujetosque presentan algún tipo de déficit, en nuestro caso orientado a las personas con unadiscapacidad intelectual leve o moderada, concluyendo con una propuesta de accionesapoyadas en el Diseño Universal de Aprendizaje y metodologías del Flipped Learning,orientadas al desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en este alumnado
The sociocultural approaches that are supporting the new educational actions, especiallyin the individual - society interaction, inevitably affect a new vision of the diagnosis andeducational action offering us a new panorama of the cognitive development that effectivelyinfluences when it relates or is placed before Special situations. We approach a vision ofdiagnosis and cognitive intervention as elements that appear intimately merged, thereforewith a systemic ecological base within the life cycle, propitiating a proactive nature andwith the objective of improving learning processes. This work, offers a theoretical approachin which different approaches are reviewed in which the cognitive education has beenprotected as the basis for a development of Learning Strategies in subjects that presentsome type of deficit, in our case oriented towards people with a disability Intellectual,slight or moderate, concluding with a proposal of actions supported in the UniversalDesign of Learning and methodologies of Flipped Learning, oriented to the developmentof Learning Strategies in this students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados