Almería, España
A partir de los asertos teóricos del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca y Extrínsecade Vallerand (1997) y de los postulados de la Teoría de la Auto-Determinación(Deci & Ryan, 2000), el presente trabajo tuvo como objetivo analizar las diferentes estructurasfactoriales propuestas por la investigación previa para la Situational MotivationScale (Guay, Vallerand, & Blanchard, 2000) en el contexto español de la educación física.En el trabajo participaron 644 estudiantes (344 hombres y 300 mujeres, Medad = 15.04,DT = 1.58) de educación física pertenecientes a educación secundaria obligatoria y bachillerato.El análisis factorial confirmatorio mostró una pobre bondad del ajuste tantopara la estructura original de cuatro factores correlacionados y 16 ítems como para lasdiferentes estructuras alternativas contempladas en la literatura previa (i.e., modelo decuatro factores correlacionados de 15 ítems, 14 ítems y 13 ítems, respectivamente). Noobstante, los hallazgos respaldaron psicométricamente un modelo factorial de cuatrofactores correlacionados y 12 ítems. A su vez, esta nueva estructura factorial medianteel análisis correlacional obtenido del análisis factorial confirmatorio sustentó el patrónsimplex propuesto por la Teoría de la Auto-Determinación. Como conclusión, el presentetrabajo ofrece evidencias que recomiendan la utilización de una nueva estructura factorialpara la Situational Motivation Scale (i.e., modelo de cuatro factores correlacionados y 12ítems) para el alumnado de educación física de secundaria obligatoria y bachillerato enel contexto español para medir las diferentes formas de motivación situacional dentro delproceso de enseñanza-aprendizaje en esta materia.
From the theoretical tenets of the Vallerand’s (1997) Hierarchical Model of Intrinsic andExtrinsic Motivation and from the postulates of Self-Determination Theory (Deci & Ryan,2000), the present work aims at examining the different factor structures proposed bythe prior research for the Situational Motivation Scale (Guay et al., 2000) in the SpanishPhysical Education context. In this study, 644 Physical Education Post-Compulsory and Compulsory Secondary students (344 men y 300 women, Mage = 15.04, DS= 1.58) participated.The confirmatory factor analysis showed a poor goodness-of-fit both for theoriginal 16-items 4-factor correlated structure and for the different alternative structurescontemplated in the previous literature (i.e., 15-item, 14-item, 13-item and 4-factor correlatedmodels, respectively). Nevertheless, the findings supported psychometrically a 12-item 4-factor correlated structure was psychometric supported in this study. In turn, thisnew factor structure via correlation analysis obtained by the confirmatory factor analysisunderpinned simplex pattern proposed by Self-Determination Theory. In its conclusion,the present research provides evidences that recommend the use of a new factor structurefor the Situational Motivation Scale (i.e., 12-item 4-factor correlated model) for PhysicalEducation Post-Compulsory and Compulsory Secondary students in the Spanish contextin order to measure the different forms of situational motivation in the teaching-learningprocess in this subject.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados