Introducción. Los tumores quísticos del páncreas constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias poco frecuentes (representan el 10-15% de las lesiones quísticas pancreáticas), que incluye los tumores serosos, mucinosos y un grupo miscelánea. El interés ha ido en aumento en los últimos años por su alta tasa de curación y su potencial confusión con afecciones pancreáticas benignas.
Métodos. Hemos realizado un estudio retrospectivo sobre los pacientes con diagnóstico de tumor quístico mucinoso de páncreas en nuestro hospital durante los años 1999-2001 y debatimos los métodos diagnósticos y terapéuticos empleados.
Resultados. Se trató a 7 pacientes (6 mujeres) con el diagnóstico de tumor quístico mucinoso de páncreas. La media de edad fue 54 años (rango, 32-72). Los métodos diagnósticos utilizados fueron la ecografía y la tomografía computarizada (TC) en los 7 pacientes y la colangiorresonancia y la punción aspiración con aguja fina (PAAF) en 3 de ellos. Todos los pacientes fueron sometidos a tratamiento quirúrgico. El resultado anatomopatológico fue 6 casos de cistoadenoma mucinoso y 1 caso de cistoadenocarcinoma.
Conclusiones. Los tumores quísticos de páncreas son neoplasias poco frecuentes. Aparecen con mayor frecuencia en mujeres adultas y se relacionan con el consumo de tabaco y las nitrosaminas. El diagnóstico va a estar basado en la clínica (dolor abdominal, síntomas derivados del efecto masa, pérdida de peso, saciedad precoz, náuseas, vómitos y otros de menor frecuencia) y en los diferentes métodos diagnósticos disponibles, principalmente la TC, si bien son también de gran utilidad la ecografía, la ecoendoscopia, la colangiopancreatografía endoscópica (CPRE), la colangiorresonancia, la tomografía por emisión de positron (PET) y la PAAF guiada por TC. La actitud terapéutica en los tumores mucinosos debe ser quirúrgica ante la imposibilidad de discernir preoperatoriamente la histología definitiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados