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La evolución de los estudios de cómic en el Reino Unido

    1. [1] University of Exeter

      University of Exeter

      Exeter District, Reino Unido

    2. [2] Newcastle University

      Newcastle University

      Reino Unido

  • Localización: Neuróptica: Estudios sobre el cómic, ISSN-e 2660-7069, Nº. 3, 2021, págs. 97-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developments in Comics Studies in the United Kingdom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo documentar la evolución de los estudios de cómic en el Reino Unido, prestando atención a los tempranos intentos por estudiar el medio durante el siglo XX y, especialmente, al importante desarrollo ocurrido en las dos primeras décadas del XXI en cuanto a posicionamiento en editoriales de prestigio, surgimiento de revistas académicas especializadas, así como la creación de congresos y eventos que acogen a artistas, especialistas y aficionados. La vitalidad de las nuevas redes de investigación que han nacido al calor de esta favorable coyuntura y la gradual incorporación de los estudios de cómic en el ámbito curricular académico (ya sea a nivel de grado o posgrado) nos ofrece un panorama alentador del cómic en el país. En la parte final del artículo se comparten unas reflexiones generales sobre el estado de la cuestión, además de incorporar la opinión de Roger Sabin, a quien recientemente se le ha otorgado una cátedra por su destacada labor en el desarrollo de los estudios de cómic en el Reino Unido.

    • English

      This article aims to document the evolution of comics studies in the United Kingdom, paying attention to the early attempts to study the medium during the 20th century and, especially, the important developments that have occurred in the first two decades of the 21st century in terms of market positioning in prestigious publishing houses, the emergence of specialised academic journals, as well as the appearance of conferences and events that welcome artists, researchers and fans. The vitality of the new research networks that have emerged from this favourable conjuncture and the gradual incorporation of comic studies in the academic curriculum (either at undergraduate or postgraduate level) offers an encouraging panorama for comics in the country. In the final part of the article, we share some general reflections on the state of the art, drawing on Roger Sabin’s arguments, who has recently been awarded a professorship for his outstanding work in the development of comic studies in the United Kingdom.


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