Madrid, España
En el cine español de la dictadura franquista existe una larga tradición de actrices “graciosas” de reparto. Desde la posición secundaria que ocupaban dentro de las tramas, actrices como las hermanas Caba Alba, Mary Santpere o Rafaela Aparicio interpretaban personajes cuya comicidad se basaba en la transgresión de las normas de feminidad que promulgaba el Régimen, como la subordinación o el decoro. Esta publicación se centra en uno de los personajes recurrentes dentro del registro tipológico de estas actrices: las “esposas dominantes” que desafían, de forma bufa, la autoridad del marido. Este recurso era habitual en un elevado número de títulos durante el primer franquismo, pese al contexto de opresión patriarcal institucionalizada. El análisis se detiene en Aeropuerto (Luis Lucia, 1953) y La ironía del dinero (Edgar Neville, 1955), dos “comedias de episodios” cuyos planteamientos corales conceden un inusitado protagonismo a estos personajes. A través de una caracterización caricaturesca e, incluso, grotesca estas mujeres aparecían masculinizadas frente a cónyuges apocados. Este gag hunde sus raíces en la clásica inversión de roles de género y encuentra su máxima expresión en la violencia –verbal o física– de la mujer contra el hombre. La interpretación más convencional de este gag cómico pasa por entender la risa en su dimensión punitiva, es decir, como mofa hacia aquellos que transgreden las normas, reforzando así el statu quo. No obstante, la familiaridad del público con estas actrices y sus personajes-tipo, así como la excesividad y la ironía que estas “graciosas” imprimen en su interpretación, nos permite acercarnos a lecturas alternativas y a contrapelo donde la risa punitiva puede convivir con otras formas de reír más liberadoras, especialmente para el público femenino del periodo.
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