Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por las mallas de la memoria: exilio y olvido en La frontera de Laila Ripoll y Jaula de Itziar Pascual

    1. [1] Université de Genève

      Université de Genève

      Genève, Suiza

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 23, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Weaving New Networks: Women in/and the 1939 Republican Exile, Guest Editors: Diego Santos Sánchez and Claudia Nickel), págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo se centra en el estudio de la representación del exilio republicano en la dramaturgia femenina española del siglo XXI. Desde una postura marginal respecto a la masculina, las dramaturgas hablan del exilio de 1939 a través de textos que proponen unos escenarios y personajes similares. A lo largo del trabajo, analizaremos parte de la producción teatral de Laila Ripoll e Itziar Pascual desde la perspectiva de los estudios sobre la memoria histórica y el teatro de la memoria. De esta manera, veremos que las autoras parten de ciertos recuerdos traumáticos, los reelaboran y los plasman en el escenario. Así sucede en La frontera (2003) y Jaula (2003), ambas vertebradas sobre el binomio temático exilio-olvido. En dichos textos parece establecerse una red literaria que intenta tanto denunciar el fracaso del “desexilio” como rescatar del olvido los discursos silenciados tras el final de la dictadura franquista. Asimismo, mostraremos que el problema mnemónico aparece personificado en los protagonistas de las piezas, unos exiliados republicanos, ahora ancianos, condenados a una nueva exclusión por parte de la sociedad actual. En pocas palabras, la escritura femenina se presenta como un teatro militante que recupera otras voces marginadas para recordarlas e incluirlas en el relato oficial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno