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Resumen de Weyl, Husserl, Einstein, Neelamkavil: Diálogo sobre los inobservables en teoría de la relatividad general y en fenomenología

Ruth Castillo Ochoa

  • español

    En ciencias la inteligibilidad debe admitir la participación de ‘inobservables inteligibles’; Espacio, tiempo, campo, etc., piedras angulares en las teorías físicas. Sin embargo, los análisis filosóficos y científicos fracasan en su intención de comprender y enmarcar la génesis de términos teóricos. Se presenta la fenomenología de Husserl se presenta como posible marco filosófico para elucidar significados de términos teóricos fundacionales en física relativista, enfatizando el carácter a priori, su aspecto contingente (lenguaje) e intersubjetividad de los inobservables inteligibles. Asumiendo la triada fenómeno-sujeto-objeto se ilustra la acción de la intersubjetividad fenomenológica en la constitución de las esencias a través de la ‘posibilidad’ de G. J. Mastrobisi. Se considera la constitución de las esencias intersubjetivas como un posible caso para construir un mundo real y mostrar términos teóricos (espacio, tiempo y campo) ampliando la fenomenología de Husserl a través del existente procesual entre sujeto y Realidad subsumiéndolas bajo las categorías ontológicas de Neelamkavil.

  • English

    In science, intelligibility must admit the participation of ‘unobservable intelligibles’; space, time, field, etc., cornerstones in physical theories. However, philosophical and scientific analyses fail to understand and frame the genesis of theoretical terms. Husserl's phenomenology is presented as a possible philosophical framework to elucidate meanings of foundational theoretical terms in relativistic physics, emphasizing the a priori character, its contingent aspect (language) and intersubjectivity of intelligible unobservables. Assuming the phenomenon-subject-object triad, the action of phenomenological intersubjectivity in the constitution of essences is illustrated through the 'possibility' of G. J. Mastrobisi. The constitution of intersubjective essences is considered as a possible case to construct a real world and show theoretical terms (space, time and field) expanding Husserl's phenomenology through the existing process between subject and reality, subsuming them under the categories Neelamkavil ontologies.


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