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Resumen de Municipalización y precario, cuando los vicios del procedimiento no se sancionan con la nulidad ni la anulabilidad

Joan Pere López Pulido

  • español

    En este comentario se analiza la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 12 de enero de 2022 (JUR 2022, 38947). La Sentencia comentada se pronuncia sobre una cuestión relativa a un expediente de municipalización del servicio de abastecimiento de agua en el municipio de Vidreres (Girona), que se venía prestado por dos empresas sin ningún título habilitante. Dichas empresas se oponían a una municipalización que consideran se realizó prescindiendo total y absolutamente de su situación jurídica y, desde luego, de sus derechos patrimoniales legítimos. El Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso-administrativo ordinario, interpuesto por la representación de las empresas que prestaban el abastecimiento de agua en el municipio de Vidreres, sin ningún título habilitante, declarando la legalidad del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, que desestimó el recurso de reposición formulado contra el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya GOU/139/2017, de 10 de octubre, por el que se aprueba definitivamente el establecimiento del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en el municipio de Vidreres, en régimen de monopolio, adoptando la gestión directa por la propia entidad local. El Consejo de Ministros actuó con motivo de la aplicación del art. 155 de la Constitución, sin esperar al restablecimiento de las instituciones autonómicas lo que ha comportado que este recurso se resolviera por el Tribunal Supremo, pese a que la normativa enjuiciada y que ha de ser objeto de análisis es autonómica como el Reglamento de obras, actividades y servicios de las Entidades Locales de Cataluña. Se pone de manifiesto que el Consejo de Ministros al asumir las funciones y competencias que correspondían al Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en virtud del art. 5 del Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, se situaba ante la misma obligación de resolver que viene impuesta por la regulación del procedimiento administrativo, art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, y de hacerlo en el plazo establecido, en el caso del recurso de reposición, el de un mes, según dispone el art. 124.2 de dicha Ley, a cuyo incumplimiento el ordenamiento jurídico anuda determinadas consecuencias, como la desestimación presunta y la posibilidad de impugnación

  • English

    This commentary analyzes the Judgment of the Contentious Administrative Chamber of the Supreme Court, of January 12, 2022 (JUR 2022, 38947). The Judgment commented on is pronounced on an issue related to a municipalization file for the water supply service in the municipality of Vidreres (Girona), which had been provided by two companies without any enabling title. These companies were opposed to a municipalization that they consider was carried out totally and absolutely disregarding their legal status and, of course, their legitimate property rights. The Supreme Court dismisses the ordinary contentious-administrative appeal, filed by the representation of the companies that provided water supply in the municipality of Vidreres, without any enabling title, declaring the legality of the agreement adopted by the Council of Ministers on April 6 of 2018, which dismissed the reversal appeal filed against the agreement of the Government of the Generalitat de Catalunya GOU/139/2017, of October 10, which definitively approves the establishment of the home supply service of drinking water in the municipality de Vidreres, under a monopoly regime, adopting direct management by the local entity itself. The Council of Ministers acted on the occasion of the application of art. 155 of the Constitution, without waiting for the reestablishment of the autonomous institutions, which has led to this appeal being resolved by the Supreme Court, despite the fact that the regulations prosecuted and that must be analyzed are autonomous, such as the Regulation of works, activities and services of the Local Entities of Catalonia. It is made clear that the Council of Ministers, upon assuming the functions and powers that corresponded to the Governing Council of the Generalitat of Catalonia, by virtue of art. 5 of Royal Decree 944/2017, of October 27, was faced with the same obligation to resolve that is imposed by the regulation of the administrative procedure, art. 21 of Law 39/2015, of October 1, on Common Administrative Procedure, and to do so within the established period, in the case of the reversal appeal, one month, as provided in art. 124.2 of said Law, to whose non-compliance the legal system ties certain consequences, such as presumed dismissal and the possibility of challenge


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