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Resumen de Las tres dicotomías en la Lamentación sobre Cristo muerto

Valeria Leon Massa

  • español

    Lamentación sobre Cristo muerto (1306) es uno de los 37 frescos que se encuentran dentro de la Capilla de Arena, una sencilla iglesia que esconde dentro de sus pequeños confines y simples terminados un ciclo de trascendentales pinturas acerca de la vida de Jesús y de la Virgen María. La pintura fue terminada en el año 1306 por el pintor florentino prerrenacentista, Giotto di Bondone. El valor y discusión actual de la imagen reside en su clara representación de lo que fue el arte prerrenacentista para el desarrollo de la esfera artística occidental. Además, la importancia del objeto recae en su viva manifestación de lo que fue el ingenio de Giotto y su ruptura artística dentro del medio. Sobre todo, la obra posee gran relevancia hoy porque muestra la capacidad del arte de mantenerse y mantener a su espectador en una constante fluctuación dentro de distintas dicotomías. Esta última característica de la pintura es la base de este análisis, en el cual se busca entender a fondo tres de las dicotomías que exhibe la imagen, las cuales son de la humanidad y divinidad, la belleza y el dolor, y el antes y el ahora. A través de una detallada observación y un estudio crítico de los principales elementos de la obra, del contexto que la rodea y de tres de las dicotomías que exhibe, se podrá entender, de mejor forma, el estado de constante fluctuación en el que su espectador se ve involucrado.

  • English

    The Lamentation (1306) is one of the 37 frescos found inside the Scrovegni Chapel, a simple church that hides, inside its small confinements and simple finishes, a cycle of transcendental paintings about the life of Jesus and Virgin Mary. The painting was concluded in the year of 1306 by the Florentine Pre-Renaissance painter, Giotto di Bondone. The current value and discussion of this image resides in its clear representation of what Pre-Renaissance art for the development of the sphere of Western art. Moreover, the importance of it lies on its strong manifestation of Giotto's ingenuity and his artistic rupture within his medium. Above all, the painting possesses great relevancy nowadays because it shows art's capacity to be maintained and keep its spectator in a constant state of fluctuation inside different dichotomies. This painting's last characteristic is the base of the present analysis, in which it is attempted to understand thoroughly three of the dichotomies the image exhibits; they are: humanity and divinity, beauty and pain, and the before and the after. Through a detailed observation and a critical study of the painting's main elements, the context that surrounds it and the three dichotomies it depicts, it will be possible to better understand the constant fluctuation in which the spectator is involved.


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