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Audiencias educativas

    1. [1] Universidad Monteávila

      Universidad Monteávila

      Venezuela

  • Localización: AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2636-2236, ISSN 0254-7597, Vol. 68, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19), págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational audiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina el impacto directo en los hábitos de estudio y consecuentemente en los resultados académicos de alumnos que han mutado forzosamente a la educación virtual debido a la pandemia del COVID-19. Cambios que han sido incentivados por el consumo creciente de contenido audiovisual producto del desarrollo permanente y exponencial de los medios de comunicación y de las redes sociales.

      Analiza desde la educomunicación seis cambios conductuales de los alumnos que guardan relación directa con el consumo mediatizado por la interacción digital.

      Es un trabajo interdisciplinario, entre las ciencias de la educación y de la comunicación, que se realiza  desde el enfoque cualitativo de revisión documental de los conceptos de audiencia, inicialmente desarrollados para la gestión de los medios de comunicación y de las redes sociales.  El trabajo plantea el desarrollo de un nuevo término que se define como audiencia educativa, el cual permite entender las características del alumnado en la educación virtual y en consecuencia desarrollar el enfoque pedagógico en este entorno .

      Propone desarrollar competencias de afabetización mediática en los docentes como una manera para conectar efectivamente con las audiencias educativas, y destaca la relevancia de la formación de alumnos y docentes en competencias para su interacción con los medios, y para los medios.

    • English

      This work examines the direct impact on study habits and consequently on the academic results of students who have forcibly switched to virtual education due to the COVID-19 pandemic. Changes that have been encouraged by the growing consumption of audiovisual content as a result of the permanent and exponential development of the media and social networks.

      From educommunication, it analyzes six behavioral changes in students that are directly related to consumption mediated by digital interaction.

      It is an interdisciplinary work, between the sciences of education and communication, which is carried out from the qualitative approach of documentary review of the concepts of audience, initially developed for the management of the media and social networks.

      The work proposes the development of a new term that is defined as educational audience, which allows us to understand the characteristics of students in virtual education and consequently develop the pedagogical approach in this environment.

      It proposes developing media literacy skills in teachers as a way to effectively connect with educational audiences, and highlights the relevance of training students and teachers in skills for their interaction with the media, and for the media.


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