Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Envejecer en la infancia. Masculinidad, vejez e identidad en Lo niego todo de Joaquín Sabina

  • Autores: María Julia Ruiz
  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 13, Nº. 21 (Dossier: Géneros y sexualidades en las músicas populares), 2022, págs. 36-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grow old in childhood. Masculinity, old age and identity in Lo niego todo by Joaquín Sabina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo indagaremos cómo en las letras de las canciones del disco Lo niego todo de Joaquín Sabina y en las declaraciones promocionales en los medios, el cantautor reconfigura su imagen de autor y problematiza su postura, aquella que lo ha acompañado durante todo su proyecto autorial para elaborar un posicionamiento nuevo: el de una masculinidad en declive que, en su proceso de envejecimiento, vuelve hacia el terreno de la infancia para ejercer resistencia desde una postura infantil. Esta masculinidad en declive se manifiesta desde la imagen de la otredad, pues el sujeto que envejece necesita reacomodar su identidad y reconstituirla. El cuerpo del varón viejo, en su pérdida de potencia sexual, de poder, de jerarquía, expone los mandatos de una masculinidad imposible. El disco de estudio Lo niego todo y el libro autopoético que lo acompaña Incluso la verdad manifiestan los mecanismos y operatorias de exclusión para con la vejez en el género masculino, a la vez que ofrecen distintas maneras de zanjar y burlar esos mandatos preestablecidos en nuestra cultura para aprender a “envejecer sin dignidad”.

    • English

      In this article we will investigate how, in the lyrics of the songs on Joaquín Sabina's Lo niego todo, album and in the promotional statements in the media, the singer-songwriter reconfigures his author’ image and problematizes his posture, the one that has accompanied him throughout his authorial project to elaborate a new position: that of a declining masculinity that, in its aging process, returns to the terrain of childhood to exercise resistance from a childlike position. This declining masculinity is manifested from the image of otherness, since the aging subject needs to rearrange his identity and reconstitute it. The body of the old man, in his loss of sexual potency, of power, of hierarchy, exposes the mandates of an impossible masculinity. The studio album Lo niego todo and the autopoetic book that accompanies it, Incluso la verdad show the mechanisms and operations of exclusion towards old age in the masculine gender, while offering different ways of settling and circumventing those pre-established mandates in our culture to learn to “grow old without dignity”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno