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Resumen de ¿Existe una representación desigual de geocientíficas según la especialidad geológica?

Laura Martínez Parro, Paula Herrero Barbero, A. Herrero Gil, José Luis Sánchez Roldán

  • español

    Dada la baja representación femenina en los puestos de profesor titular y catedrático en el área de Geodinámica Interna de la Universidad Complutense de Madrid, nos proponemos ahondar en las causas de esta percepción y en la desigualdad que pueda existir en esta área de conocimiento. El objetivo principal es encontrar las posibles causas que llevan a esta situación y para ello analizamos los porcentajes de representación femenina de las disciplinas asociadas a Geodinámica Interna respecto a otras áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, y lo comparamos con los datos de diferentes centros universitarios y de investigación del Estado español en donde exista esta especialidad geológica. También se analizan los datos del número de egresados y egresadas en las titulaciones de la Facultad de Geología, observando si la desigualdad se produce ya en las etapas primarias durante los estudios de grado y postgrado, o si por el contrario se acentúa en las etapas posteriores durante la carrera científica, como sucede en otras especialidades científicas (David, 2017). Efectivamente, se ha observado que existe una clara desigualdad generalizada en las áreas de geología desde la etapa postdoctoral, y que va aumentando desde la figura de Contratado Doctor hasta la de Catedrático de Universidad, llegando a ser alarmante la escasa la representación de mujeres en el área de Geodinámica Interna.

  • English

    The low female representation in the positions of Senior Lecturer and Professor in the Internal Geodynamics area of the Complutense University of Madrid lead us to explore the causes of this perception and the inequality that may exist in this area of knowledge. The main objective is to find the possible causes that produce this situation. Therefore, we analyze the percentages of female representation in the disciplines associated with Internal Geodynamics with respect to other areas of knowledge in the Geological Sciences, and we compare them with the data from different universities and research centers in Spain where this geological specialty exists. We also analyze the data of the number of students from the Faculty of Geo- logy, in order to observe if the inequality already occurs in primary stages, during the undergraduate and graduate studies, or if, on the contrary, it is accentuated in later stages during the development of the scientific career, as it happens in other scientific specialties (David, 2017). Indeed, it has been observed that there is a clear generalized inequality in the areas of geology from the postdoctoral stage, which increases from the position of Lecturer/Assistant Professor to Professor, with an alarmingly low representation of women in the area of Internal Geodynamics.


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