El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (en adelante, MITERD) por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021 se adoptó la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 2021-2030), que proporciona el marco director del programa de inversiones y reformas para una transición energética y ambiental que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde en nuestro país. En este contexto el MITERD aprobó, el 6 de octubre de 2020, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, que señala como una de las oportunidades del sector la eliminación de las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero al medio ambiente en sectores o procesos difícilmente descarbonizables para alcanzar los objetivos de una economía climáticamente neutra en 2050. En este artículo nos referimos a los diversos títulos jurídicos necesarios para la producción del hidrógeno renovable o también llamado "hidrógeno verde", de conformidad con la normativa vigente de aguas, de evaluación ambiental y urbanística. Se alude a los problemas jurídicos que se plantean como: la falta de regulación específica para la producción del hidrógeno verde, ausencia de desarrollo en los futuros planes hidrológicos del tercer ciclo 2022-2027, así como al plazo de concesión de aguas para la producción de hidrógeno renovable. Para la adquisición del aprovechamiento del agua con la finalidad de producción de hidrógeno analizamos diferentes posibilidades como la solicitud de: concesión de aguas subterráneas; concesión de aguas superficiales para producción de hidrógeno; autorización de modificación de características esenciales de una concesión de aguas existente; transmutación de aguas privadas a públicas con el objeto de producción de hidrógeno renovable y la concesión para la reutilización del agua con destino a la producción de hidrógeno verde.
The Ministry for Ecological Transition and Demographic Challenge (hereinafter, MITERD) by Agreement of the Council of Ministers of 16 March 2021 adopted the final nersion of the National Integrated Energy and Climate Plan 2021-2030 (PNIEC 2021-2030), which provides the guiding framework for the investment and reform programme for an energy and environmental transition that develops the strategic capabilities of the green economy in our country. In this context, the MITERD approved, on 6 October 2020, the Renewable Hydrogen Roadmap, which identifies as one of the sector's opportunities the elimination of pollutant and greenhouse gas emissions into the environment in sectors or processes that are fifficult to decargonise in order to achieve the objectives of a climate-neutral economy by 2050. In this article we refer to the various legal titles necessary for the production of renewable hydrogen or also called "green hydrogen", in accordance whith the current water, environmental assessment and urban planning regulations. We refer to the legal problems that arise such as: the lack of specific regulation for the production of green hydrogen, the lack of development in the future hydrological plans of the 2022-2027 tercible as well as the term of the water concession for the production of renewable hydrogen. For the acquisition of the use of water for the purpose of hydrogen production, we analyze different possibilities such as the request for: groundwater concession; surface water concession for hydrogen production; authorization to modify the essential characteristcs of an existing water concession; transmutation of private to public waters in order to produce green hydrogen; the contracts for the transfer of rights for the production of renewable hydrogen and the concession for the reuse of water for the production of green hydrogen.
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