Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrimonio e Innovación en la Arquitectura Universitaria de la Ciudad de Alcalá

Flavio Celis D'Amico, Fernando da Casa Martín, Ernesto Echeverría Valiente

  • español

    La Universidad de Alcalá, como caso de estudio en relación a su patrimonio arquitectónico, puede considerarse como un caso singular, tanto en lo referente a su gestación, desarrollo y puesta en funcionamiento, como en lo relativo a los conceptos y políticas académicas que determinaron su modelo arquitectónico: un complejo equilibrio entre restauración conservacionista, intervención contemporánea y nueva arquitectura. Operaciones no todas ellas de fácil catalogación ni todas ellas exitosas, pero que conforman un corpus arquitectónico único, imbricado tanto en el interior del tejido histórico de la ciudad (campus ciudad), como en su exterior (campus científico-tecnológico). La combinación de ambas operaciones y su volumen y envergadura resulta una suma de actuaciones de arquitectura universitaria sin parangón en el reciente panorama educativo español. El presente artículo desarrolla una revisión crítica de dichas actuaciones, en un momento de cambio de paradigma derivado de las sucesivas crisis económicas y sociales de los últimos años.

  • English

    The architectural heritage of the University of Alcalá is a unique case of study. Its con-ception, development, and implementation, as well as the academic concepts and poli-cies that determined its architectural model are the result of a complex balance between conservation-restoration, contemporary intervention, and new architecture. The works undergone by the University of Alcalá are not easy to catalog and although many of them weren ́t successful either, they make up a unique architectural corpus, embedded both within the historical fabric of the city (city campus), and beyond (scientific and technological campus). The combination of both operations and their volume and scale have produced a series of university architectural interventions unparalleled in the re-cent Spanish educational scene. This article develops a critical review of them, in the context of a change of paradigm due to continuous economic and social crises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus