Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del tratamiento antihipertensivo con candesartán sobre la presión de pulso

  • Autores: José Mora Maciá, J.L. Tovar, Anna Raber Béjar, E. Baró Salvador
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 21, Nº. 2, 2004, págs. 55-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos. Candesartán es un fármaco antihipertensivo, antagonista de los receptores AT1 de la angiotensina II (ARA) que ha demostrado una alta eficacia y seguridad en ensayos clínicos. El presente estudio pretende evaluar la efectividad y tolerabilidad de candesartán en condiciones de práctica clínica real y el efecto sobre la presión arterial (PA) y la presión de pulso (PP) en pacientes con hipertensión arterial (HTA) esencial leve-moderada no controlada.

      Material y métodos. Estudio prospectivo observacional realizado en una cohorte de 9.013 pacientes afectos de HTA esencial (54 % mujeres), con una edad media de 60,7 ± 11,5 años, en tratamiento con candesartán y un seguimiento de 12 semanas . Todos los pacientes fueron tratados en régimen ambulatorio y recibieron candesartán durante 12 semanas. Las variables de eficacia analizadas fueron el descenso absoluto de la PA y PP y el porcentaje de pacientes que alcanzaron cifras inferiores a 140/90 mmHg. La variable de seguridad fue la tasa de reacciones adversas aparecidas durante el tratamiento con candesartán.

      Resultados. Después de 12 semanas de tratamiento candesartán produjo un descenso significativo (p < 0,001) de la PAS (23,9 mmHg), de la PAD (14,3 mmHg) y de la PP (9,7 mmHg). Este último parámetro descendió de forma significativa más marcada en las mujeres respecto a los varones (10,4 mmHg frente a 9,3 mmHg; p < 0,05), en los pacientes diabéticos respecto a los no diabéticos (10,7 mmHg frente a 9,5 mmHg; p < 0,05) y en aquellos con factores asociados de riesgo cardiovascular respecto a los que no tenían (10,1 mmHg frente a 9,4 mmHg; p < 0,05). La tasa de control estricto (cifras inferiores a 140/90 mmHg) con candesartán fue del 30,4 %. En los pacientes con HTA sistólica aislada los descensos de PA observados después del tratamiento con candesartán fueron de 20,5 mmHg para la PAS, de 3 mmHg para la PAD y de 17,5 mmHg para la PP. La tasa de reacciones adversas al fármaco fue del 2,1 %.

      Conclusiones. Candesartán es un fármaco efectivo y bien tolerado capaz de reducir la PP, especialmente en los pacientes diabéticos, con factores asociados de riesgo vascular o con HTA sistólica aislada. En estos últimos además la modificación de la PAD es insignificante, lo que otorgaría al fármaco un mejor perfil de seguridad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno