Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias migratorias y escolares de estudiantes transnacionales entre México y EUA

Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, Laura Selene Mateos Cortés

  • español

    Este artículo tiene el objetivo de analizar las trayectorias migratorias y escolares de estudiantes migrantes en educación secundaria y media superior de Mexicali, Baja California, México, así como en Hihg School de Flagstaff, Arizona, EUA. Aplicamos entrevistas semiestructuradas con elementos narrativos a estudiantes de ambos países, mostramos las discontinuidades escolares que viven entre los respectivos sistemas educativos. Concluimos que estos “estudiantes transnacionales” no son atendidos en su diversidad cultural y representan un desafío para las instituciones educativas. Además, sus experiencias y redes de apoyo no son aprovechadas por las políticas educativas ni por las instituciones escolares monoculturales y mononacionales de ambos contextos.

  • English

    The article discusses the migration and school trajectories of young migrants in higher secondary and middle education in Mexicali, Baja California, Mexico and high school in Flagstaff, Arizona, USA. Applying semi- structured interviews with narrative elements to students from both countries, we show the school discontinuities that exist between the respective educational systems. We conclude that these "transnational students" are not being addressed in their cultural diversity and pose a challenge for educational institutions.

    Moreover, their experiences and support networks are not leveraged by educational policies nor by the monocultural and mono- national school institutions in both contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus