Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguas minoritarias y redes sociales: la creación de #estiktokat para contenidos en catalán

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] The Open University, Reino Unido
  • Localización: Cuadernos europeos de Deusto, ISSN 1130-8354, Nº Extra 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: SPECIAL ISSUE. Linguas minoritarias e futuro de Europa. Minority Languages and the Future of Europe), págs. 173-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minority Languages and Social Media: The Creation of #estiktokat for Content in Catalan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las lenguas minoritarias en la esfera digital se ha convertido en un claro indicador de su vitalidad lingüística, y uno de los contextos en los que se hace más evidente es en el uso que los jóvenes de esas lenguas les dan en las redes sociales. Por lo tanto, resulta un ámbito imprescindible a la hora de enfocar el debate sobre la diversidad lingüística de Europa, cuya relevancia es indudable actualmente. Este artículo se centra en el estudio de la etiqueta #estiktokat en TikTok, que tiene más de 510 millones de visualizaciones y se ha convertido en una etiqueta de referencia para compartir y encontrar contenido en catalán. Esta etiqueta es el resultado de la iniciativa de un grupo de jóvenes tiktokers que la crearon para difundir vídeos en catalán y crear una comunidad. El análisis combina metodologías cualitativas y cuantitativas. Por un lado, se han llevado a cabo entrevistas semidirigidas con los creadores de la etiqueta para reconstruir el proceso de creación. Por el otro, se ha compilado y analizado un corpus con los 216 vídeos con más engagement recuperados con la etiqueta #estiktokat. Los resultados revelan que se ha normalizado la presencia de contenido en catalán en TikTok, con vídeos de temática variada y creadores activos, lo que demuestra que la etiqueta ha conseguido crear un espacio de comunicación e interacción en catalán.

      Recibido: 31 marzo 2022Aceptado: 06 mayo 2022

    • English

      The use of minority languages in the digital sphere has become a clear indicator of their linguistic vitality, and one of the contexts where it becomes more apparent is in the way in which young people use these languages in social media. Therefore, this is an essential area to focus on when it comes to debating language diversity in Europe, the importance of which is currently unquestionable. This paper focuses on the study of the hashtag #estiktokat, which has more than 510 million views on the platform and has become a reference when it comes to finding and creating content in Catalan. This hashtag was born from the initiative of a group of young content creators who designed it to share videos in Catalan and to create a community around it. The analysis combines qualitative and quantitative approaches. On the one hand, we carried out semi structured interviews with four creators of the hashtag in order to reconstruct how it was developed. On the other, we compiled and analysed a corpus of the 216 videos with more engagement recovered in TikTok by the #estiktokat hashtag. The results show that the presence of content in Catalan has become normalised on TikTok, with a wide range of topics and active creators, which proves that the hashtag has managed to create a space of communication and interaction in Catalan.

      Received: 31 March 2022Accepted: 06 May 2022


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno