Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desconfiar de la fotografía.: Amnesia y retratos engañosos en los mind-game films

Teresa Sorolla Romero

  • español

    En este artículo analizamos el cruce entre fotografía, complejidad narrativa y memoria en el cine postclásico. Atendemos al uso de la fotografía como recurso narrativo dentro de los denominados mind-game films; concretamente, los protagonizados por personajes amnésicos. En la era de la postfotografía, postverdady fake news, el cine contemporáneo invita a sospechar de la imagen fotográfica. Si esta, habitualmente, aparece en cine como indicio de un recuerdo certero o como prueba irrefutable de un hecho, losmind-game films la convierten en un recurso engañoso, pues contribuye a confundir al protagonista y, con él, al espectador. Tomamos como base el marco teórico que aborda los ejes principales del texto (mind-game films, memoria y postfotografía) y aplicamos como metodología el análisis textual de raíz semiótica para centrarnos en Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996),Memento(Christopher Nolan, 1999),Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006),Hierro (Gabe Ibáñez, 2009),Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011)y Un efecto óptico (Juan Cavestany, 2020)como casos de estudio

  • English

    In this article we analyse the intersection between photography, narrative complexity and memory in post-classical cinema. We focus on the use of photography as a narrative resource in the so-called mind-game films; specifically, those starring amnesiac characters. In the era of post-photography, post-truth and fake news, contemporary cinema invites us to be suspicious of the photographic image. If this usually appears in cinema as an indication of an accurate memory or as irrefutable proof of a fact, mind-game films turn it into a misleading resource, as it contributes to confuse the protagonist and, with him, the spectator. We take as a basis the theoretical framework that addresses the main axes of the text (mind-game films, memory and post-photography) and we apply semiotic textual analysis as a methodology to focus on Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1996), Los otros (Alejandro Amenábar,2001), El maquinista (Brad Anderson, 2006), Hierro (Gabe Ibáñez, 2009) and Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011) as case studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus