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Resumen de Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual.: El coloreado de imágenes en la era de la posverdad

María Soler Campillo, José Javier Marzal Felici

  • español

    En los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La IIGuerra Mundial en color(World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old(Peter Jackson, 2018) o España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), caracterizadas por la coloración de materiales fílmicos originalmente registrados en blanco y negro. La reciente publicación de la obra El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1960(Amaral y Jones, 2021), que incluye la publicación de 200 fotografías de alto valor histórico y documental, originalmente en blanco y negro, suscita una reflexión sobre la utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y el cine. Se considera que la utilización del blanco y negro es una opción discursiva cargada de significaciones, que en ningún caso debe interpretarse como una carencia o falta de la expresión fotográfica(Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). Se sostiene que la moda del coloreado en cine y fotografía se debe poner enrelación con el actual contexto de la expansión de las llamadas deep fake, técnica que descontextualizala producción de las imágenes.

  • English

    In recent years we have witnessed the release of documentaries such as World War II in Color, (Jonathan Martin, 2009), They Shall Not Grow Old(Peter Jackson, 2018) or España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores(Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), characterized by the colorization of filmic materials originally recorded in black and white. The recent publication of the work El color del tiempo. A New Visual History of the World 1850-1960(Amaral and Jones, 2021), which includes the publication of 200 photographs of high historical and documentary value, originally in black and white, raises a reflection on the use of color as an expressive and narrative resource in the fields of photography and film. In this paper,we consider that the use of black and white is a discursive option loaded with meanings, which in no case should be interpreted as a lack of photographic expression (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). It is argued that the fashion for colorization in film and photography should be placed in relation to the current context of the expansion of the so-called deep fake, a technique that decontextualize the production of images.


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