Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la autoestima de niños de educación básica en Chiapas

Iris Alfonzo Albores

  • español

    En la actualidad, los niños se ven sometidos a un sin fin de etiquetas a causa de comportamientos que la sociedad califica como indebidos, generalmente se les compara con otros niños de la misma edad, advirtiendo que su comportamiento difiere notablemente a lo esperado. El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. No tiene una única causa por lo que se considera un trastorno multifactorial. Las manifestaciones del TDAH se presentan en la infancia, y genera una serie de al- teraciones en la funcionalidad personal, escolar y social que inciden en la interacción del niño con la sociedad. Por ello, resulta necesario analizar la relación que existe entre los niños con TDAH y su autoestima. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional utilizando diferentes escalas para medir su autoestima además de realizar eva- luaciones psicopedagógicas y neuropsicológicas para identificar los indicadores de habilidades y conductas que el niño presenta. Se constató la correlación existente entre autoestima y el TDAH, entre los principales resultados se encontró que los niños que presentan dicho trastorno tienden a desarrollar una baja autoestima, logrando con ello el cumplimiento de los objetivos planteados.

  • English

    Currently, children are subjected to endless labels because of behaviors that society qualifies as im- proper, generally they are compared with other children of the same age, noting that their behavior differs significantly from what is expected.

    Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral syndrome in childhood and can continue through ado- lescence and adulthood. The manifestations of ADHD appear in childhood, and generate a series of alterations in personal, school and social functionality that affect the child’s interaction with society. Therefore, it is necessary to analyze the relationship between children with ADHD and their self-esteem. A correlational quantitative study was carried out using different scales to measure self-es- teem in addition to carrying out psycho-pedagogical and neuropsychological evaluations to identify the indicators of abilities and behaviors that the child presents. The correlation between self-esteem and ADHD was found, among the main results it was found that children who present this disorder tend to develop low self-esteem, thereby achieving the fulfillment of the objectives set.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus