Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones cognitivas en niños y niñas: aportes desde el marco de la diversidad del desarrollo

  • Autores: Federico Giovannetti
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 40, Nº. 1, 2022, págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos. En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad. Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.

    • English

      In the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno