Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos de mesa y la ficción como potenciadores de la motivación y el aprendizaje en educación física: proyecto "play to play"

  • Autores: Isaac José Pérez López
  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: Especial Premios COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla 2021), págs. 36-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Board games and fiction as enhancers of motivation and learning in physical education: play to play project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los diversos retos que el docente universitario debe afrontar diariamente, adquiere especial relevancia el hecho de lograr transformar a un estudiante, por lo general, pasivo y poco involucrado con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una persona motivada y comprometida con su formación. Por tanto, ante una necesidad de poner en marcha iniciativas que consigan motivar al alumnado para que adopte una actitud más activa y creativa, se llevó a cabo una propuesta de innovación docente denominada “Play top play: ¡Conquista la ficción!” en la asignatura Fundamentos de la Educación Física y Deportiva, del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En ella, el alumnado debe aprender los fundamentos necesarios a la hora de planificar la Educación Física y adquirir competencias fundamentales para el desarrollo de la labor docente. Los resultados obtenidos confirman la viabilidad e idoneidad de llevar a cabo planteamientos como el que se presenta en este trabajo, dado que no solo se alcanzaron los objetivos previstos sino que además, el alumnado mostró una gran motivación e implicación en la propuesta, valorándola muy positivamente.

    • English

      Among the variety of challenges that the college teacher must face daily, it acquires special relevance when he/she gets to turn a passive and slightly involved student in the teaching-learning process into a motivated and committed person with his/her learning. Thus, given the need for the implementation of initiatives that motivate the student towards a more active and creative attitude, we carried out a teaching innovation program called “Play to play: Conquer the fiction!” under the subject Basics of Physical Education from the Degree of Physical Activity and Sport Sciences. In this program, the students must learn the foundations needed to plan in Physical Education subjects as well as they acquire those key competences to develop the teaching educational work. The findings observed confirm the feasibility and suitability of carrying out programs like the one presented here, given that not only the aims were reached but the students also showed a great motivation and implication in the program, giving it a very positive evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno