Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Serpiente dios: José María Arguedas como ícono de la descolonización en la música de fusión peruana

    1. [1] Dickinson College

      Dickinson College

      Borough of Carlisle, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2022, págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando Cornejo Polar reconoció con admiración el rango casi legendario que había adquirido la figura de Arguedas y lo llamó héroe cultural se aventuró también a especular que el origen de esta imagen se hallaba en la música popular: "No tengo la menor idea de cómo se ha ido forjando esta imagen social, pero sospecho que mucho tienen que ver con ella las gentes relacionadas con la producción y recepción de la música andina, y de todas las artes de esa filiación" ("Una espléndida historia" 21). Sin embargo, esta profunda manifestación final de afecto no fue del todo espontánea. Sin embargo, en seguida declara que "la llamada antropología de urgencia no podía tener un objetivo limitado al registro" (La cultura 164). Además, Arguedas señala a Lima como el principal campo de batalla en la lucha contra este tipo de colonialismo ya que en la capital se generan los productos culturales que anticiparán los siguientes pasos de la modernización del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno