Valencia, España
La navegación mercantil en el Mediterráneo occidental de la primera mitad del siglo XVII ha producido una amplia discusión historiográfica. Los historiadores han querido captar los cambios estructurales que dieron paso a una realidad de tensiones y colaboraciones por la hegemonía de diferentes potencias, comprender a los múltiples actores participantes y examinar la complejidad marítima del periodo. En esa línea, el presente trabajo centra su atención en analizar las relaciones entre las compañías mercantiles mediterráneas y los transportistas marítimos en los años treinta del siglo XVII. Por ello se plantean dos importantes fenómenos que arrojan luz sobre las transformaciones marítimas del Mediterráneo: (1) la «mediterraneización» de la navegación nórdica, que se analiza en este trabajo con los contratos de negociantes mediterráneos de barcos ingleses y neerlandeses; y (2) el uso de las galeras de la Monarquía Hispánica para transportar productos comerciales de magnates mercantiles. El artículo problematiza el tráfico marítimo a partir de la actividad de los propios mercaderes. Ello es posible por un acercamiento al estudio de caso de las compañías Cernezzi y Odescalchi y el análisis de su correspondencia mercantil.
Merchant navigation in the western Mediterranean during the first half of the 17th century has produced a wide historiographical discussion. The aim of historians has been capturing the maritime complexity of its actors and the structural changes that assembled a reality of tension and collaboration. This work focuses its attention on analysing the relationships between Mediterranean mercantile companies and the maritime transport distributors in the thirties of the 17th century. Two important phenomena are addressed that explain Mediterranean transformations: (1) the inter-Mediterranean navigation of Nordic ships analysed over merchant companies’ contracts to English and Dutch vessels; and (2) the use of Galleys of the Monarchy of Spain to transport the mercantile magnates’ goods. The paper problematizes maritime traffic through merchant’s activities. It is possible by working with a case study of the Cernezzi and Odescalchi companies and analysing their commercial letters.
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