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Los orígenes globales del probabilismo: algunas contribuciones olvidadas en los escritos mercantiles y sacramentales de Vitoria, Mercado y Vera Cruz

    1. [1] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 44, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Discursos teológicos y cuestiones económicas: siglos XVI-XVII), págs. 115-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Global Origins of Probabilism: Some Neglected Contributions in the Mercantile and Sacramental Writings of Vitoria, Mercado and Vera Cruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a una historiografía tradicional que, hasta fecha reciente, ha tendido a explicar el origen del probabilismo a partir de obras escritas en el contexto académico europeo, este artículo explora obras y ámbitos de diversa índole. Concede, en particular, en una nueva explicación global de la emergencia progresiva del probabilismo como doctrina teológica y método para la resolución de casos, una gran atención al uso de los argumentos probables en obras de la literatura misional americana y escritos de teología moral producidos en el contexto cambiante de las décadas centrales del siglo XVI. El análisis realizado permite al lector entender, en primer lugar, la centralidad que ya en el pensamiento económico y evangelizador de Vitoria presenta la evaluación de alternativas probables a la hora de enfrentarse a contextos poco conocidos y dudas inéditas. Como mostramos en este artículo se trata de una tendencia que discípulos salmantinos posteriores como los teólogos ‘novohispanos’ Alonso de la Vera Cruz o Tomás de Mercado radicalizarán apelando a la necesidad de seguir opiniones meramente probables y, en ocasiones, mayoritariamente refutadas por sus colegas europeos, a la hora de traducir a una amplia serie de problemáticas específicamente modernas (como la evaluación de las costumbres familiares o matrimoniales de los pueblos indígenas americanos o de prácticas frecuentes en la economía transatlántica como el cambio o la venta al fiado) la normatividad moral y religiosa precedente, de cuño marcadamente europeo.

    • English

      In contrast to traditional historiography which, until recently, has generally explained the origin of probabilism based on works written in the European academic context, this article explores pragmatic works written mostly by —and for— experienced actors making practical use of their knowledge in fields such as trade, commerce and sacraments within the new global horizon of the Hispanic Monarchy. I propose a new, more global explanation of the progressive emergence of probabilism as a theological doctrine and method for the resolution of cases. Particular attention is granted to the use of probabilistic arguments in works of American missionary literature and writings of moral theology produced in the changing context of the central decades of the sixteenth century. This analysis allows us to understand their focus on evaluating probable alternatives in unfamiliar contexts and with unforeseen doubts that already existed in Vitoria’s ideas on economy and mission. As I show in this article, this emerging focus is a tendency that later Salamancan disciples such as the novohispano theologians Alonso de la Vera Cruz (1509-1584) and Tomás de Mercado (1523-1575) went on to radicalize by appealing to the need to follow merely probable opinions in a growing range of cases. Both of them adapted European moral and religious norms to a wide range of specifically early modern problems. The evaluation of the family or marriage customs of the indigenous American peoples and of frequent practices in the transatlantic economy such as money exchange and sale on credit were among the most discussed.


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