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El blanco inaudible: G. Richter [Cage 1-6]; H. Holliger [Scardanelli-Zyklus]; S. Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein)]

  • Autores: Antoni Gonzalo Carbó
  • Localización: Materia: Revista internacional d'Art, ISSN 1579-2641, Nº. 20, 2022, págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El blanc inaudible: G. Richter [Cage 1-6]; H. Holliger [Scardanelli-Zyklus]; S. Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein)]
    • The inaudible white: G. Richter [Cage 1-6]; H. Holliger [Scardanelli-Zyklus]; S. Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein)]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Über das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte), Wassily Kandinsky afirma que «el blanco suena como un silencio que de pronto puede comprenderse». Esta frase es citada por el compositor italiano Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), para expresar el sentido último de su música: «una música que ha perdido el elemento sonoro», «una música que nace en el silencio y vuelve al silencio», «dal nulla al nulla». El presente artículo analiza la importancia que el color blanco reviste en la creación contemporánea para expresar simbólicamente el silencio absoluto, lo inaudible, una alquimia sonora insondable, reflejado en los campos de la pintura abstracta –Gerhard Richter [Cage 1-6, 2006], serie de pinturas inspiradas en el silencio de John Cage– y la música –Heinz Holliger [Scardanelli-Zyklus, 1975-91], sobre el silencio del Hölderlin tardío; Salvatore Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein), 1974-79], composición que contempla el silencio último del Tractatus de Wittgenstein: «De lo que no se puede hablar hay que callar».

    • català

      A Über das Geistige in der Kunst (De l’espiritual en l’art), Wassily Kandinsky sosté que «el blanc sona com un silenci que de sobte hom pot comprendre». Aquesta frase és citada pel compositor italià Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) per a expressar el sentit últim de la seva música: «una música que ha perdut l’element sonor», «una música que neix en el silenci i retorna al silenci», «dal nulla al nulla». Aquest article analitza la importància que el color blanc té en la creació contemporània per a expressar simbòlicament el silenci absolut, allò audible, una alquímia sonora insondable, reflectit en els campos de la pintura abstracta —Gerhard Richter [Cage 1-6, 2006], sèrie de pintures inspirades en el silenci de John Cage— i la música —Heinz Holliger [Scardanelli-Zyklus, 1975-1991], sobre el silenci del Hölderlin tardà; Salvatore Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein), 1974-1979], composició que contempla el darrer silencio del Tractatus de Wittgenstein: «D’allò de què no es pot parlar, cal guardar-ne silenci».

    • English

      In Über das Geistige in der Kunst (On the Spiritual in Art), Wassily Kandinsky states that «white sounds like a silence that can suddenly be understood». This phrase is cited by the Italian composer Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), to express the ultimate meaning of his music: «a music that has lost the sound element», «a music that is born in silence and returns to silence», «dal nulla al nulla». This article analyses the importance that the colour white has in contemporary creation to symbolically express absolute silence, the inaudible, an unfathomable sonorous alchemy, reflected in the fields of abstract painting —Gerhard Richter [Cage 1-6, 2006], series of paintings inspired by the silence of John Cage— and music —Heinz Holliger [Scardanelli-Zyklus, 1975-91], about the silence of the late Hölderlin; Salvatore Sciarrino [Un’immagine di Arpocrate (Su frammenti di Goethe e Wittgenstein), 1974-79], a composition that contemplates the ultimate silence of Wittgenstein’s Tractatus: «Whereof one cannot speak, thereof one must be silent».


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