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Resumen de Jerónimo Münzer i Fernando Gallego. Notes per interpretar el retaule perdut de la Catedral de Zamora

Elena Muñoz Gómez

  • español

    El Itinerario de Jerónimo Münzer cuenta que, en 1495, la catedral de Zamora tenía en el choro un altissimo pinnaculo con tabulis et aliis depicta. Estas palabras, que se han visto referidas al retablo mayor perdido, hoy atribuido al taller de Fernando gallego, en El Salvador, abren muchas posibilidades de interpretación. Pero debido a la fijación de la Historia del Arte en la autoría, y al peso de la jerarquía de las Bellas Artes, se han venido apoyando las lecturas de la fuente sólo en traducciones que enfatizan el medio pictórico de una obra que, como sugiere el término ‘pináculo’, pudo tener otras dimensiones: la combinación de técnicas en este tipo de producciones es frecuente, y la cabecera de la iglesia zamorana, un escenario de representación interartística.

  • català

    L’Itinerari de Jerónimo Münzer explica que, en 1495, la catedral de Zamora tenia al choro un altissimo pinnaculo amb tabulis et aliis depicta. Aquestes paraules, sobre les quals hom ha suposat es refereixen al retaule major perdut, avui atribuït al taller de Fernando Gallego, a El Salvador, obren moltes possibilitats d’interpretació. Però atesa la fixació de la Història de l’Art en l’autoria, i el pes de la jerarquia de les Belles Arts, les lectures de la Font s’han recolzat en traduccions que emfatitzen el mitjà pictòric d’una obra que, com suggereix el terme pinacle, pot tenir unes altres dimensions: la combinació de tècniques en aquest tipus de producció és freqüent, i la capçalera de l’església zamorana és una escena de representació on es posen en joc diferents gèneres artístics.

  • English

    Hieronymus Münzer’s Itinerary tells that, in 1495, the cathedral of Zamora had an altissimo pinnaculo a with tabulis et aliis depicta in the choro. These words, which have been referred to the lost main altarpiece, today attributed to Fernando Gallego's workshop, in El Salvador, open up many possibilities for interpretation. But, due to the fixation of the History of Art on authorship, and the hierarchy of Fine Arts, the readings of the source have been supported only in translations that emphasize the pictorial medium of a work that, as suggested by the term pinnacle, could have other dimensions: the combination of techniques in this type of productions is frequent, and the apse of the Zamora church is a scene of inter-artistic representation.


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