Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «E sotto essa la Città nostra». Simone Martini, la catedral de Siena i la identitat cívica

Roberto Bartalini

  • español

    Una de las obras de Simone Martini que en su momento gozó de fama desapareció hace tiempo. Era un fresco visible al público en el área de la Catedral de Siena. Descrita en numerosas fuentes literarias, actualmente también contamos con un testigo visual, un dibujo realizado en la segunda mitad del siglo xviii. La obra representaba a la Virgen con el Niño rodeados de los santos patrones de la ciudad, situados sobre una excepcional vista de Siena. En el marco y en el interior de la pintura se hallaban dispersos los diferentes emblemas de la identidad de la ciudad y de la soberanía del Comune. Puede identificarse el edificio en el que Simone Martini recibió el encargo de pintar el fresco: era la sede de la Opera del Duomo di Siena, sede de los órganos de gobierno de las obras de la catedral y lugar de trabajo de los maestros de la piedra empleados en la talla («taglia»). Así, el marcado valor político de la pintura emerge en un momento muy particular de la historia de Siena y de la catedral, puesto que también celebra el valor cívico de la obra de los maestros de la piedra dedicados a la construcción de la maior ecclesia civitatis.

  • English

    For centuries, ever since Lorenzo Ghiberti's Commentarii, countless literary sources mentioned, in lists of the main works by Simone Martini, a certain wall-painting that is now lost to us, but which, in the 1780s, albeit in an increasingly poorly-preserved state, Guglielmo Della Valle was still able to describe in minute detail. According to information reported by Ettore Romagnoli, it disappeared in the earthquake that struck Siena in 1798.

  • català

    Una de les obres de Simone Martini que va gaudir de fama va desaparèixer fa temps. Era un fresc visible públicament dins de l’àrea de la Catedral de Siena. Descrita en nombroses fonts literàries, actualment també en coneixem un testimoni visual: un dibuix realitzat a la segona meitat del segle XVIII. L’obra representava la Verge i el Nen envoltats dels sants patrons de la Ciutat, situats a sobre d’una excepcional vista de Siena. Al marc i a l’interior de la pintura eren dispersos els diferents emblemes de la identitat de la Ciutat i de la sobiranitat del Comune. Hom pot identificar l’edifici en què Simone Martini va rebre l’encàrrec de pintar del fresc: era la seu de l’Opera del Duomo di Siena, seu dels òrgans de govern de les obres de la catedral i lloc de treball dels mestres de la pedra empleats en la talla («taglia»). Així, el marcat valor polític de la pintura emergeix en un moment molt particular de la història de Siena i de la catedral, atès que també celebra el valor civic de l’obra dels mestres de la pedra dedicats a la construcció de la maior ecclesia civitatis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus