Silvia Olmedo Salar, Paloma López Villafranca, Emilio Muñoz Cámara
Introducción: la revolución del audio es un hecho que se constata actualmente con la expansión de productos sonoros a través del formato pódcast y la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos como los altavoces inteligentes que incentivan su crecimiento. Ante esta escenario, este trabajo se centra en cómo se está trasladando esta situación al aula y en concreto a los estudios del Grado en Periodismo y de Comunicación Audiovisual en una realidad comunicativa en constante transformación. Metodología: este trabajo aplica una investigación con enfoque multi-metodológico y análisis cualitativo y cuantitativo, basada en la recopilación de datos a través de las guías docentes de los estudios de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de 20 universidades españolas y del aporte de docentes sobre el fenómeno del pódcasting y su uso en el aula. Resultados: el análisis determina que los planes de estudio de los Grados estudiados de la muestra requieren de una reformulación que permita recoger la rápida y revolucionaria evolución del medio radiofónico y sus productos de audio así como que el pódcast empieza a incorporarse en la planificación docente. Conclusiones: las principales conclusiones ratifican los resultados de la investigación y evidencia que el pódcast todavía no figura como formato relevante, a pesar de existir un uso no contado del mismo, pero se observa un deseo explícito por hacerlo aliado de la necesaria transformación en el aula dada su aceptación y cada vez un mayor consumo por parte del estudiantado.
Introduction: the revolution of audio format is clearly demonstrated with the success of sound products played through the podcast format and the appearance of new technological devices such as smart speakers. At this stage, this work focuses on how this situation is being transferred to classrooms and specifically to the studies of Journalism and Audiovisual Communication in a communicative reality in constant transformation. Methodology: this research applies a multi-methodological approach and qualitative and quantitative analysis, based on the collection of data from teaching guides of Journalism and Audiovisual Communication studies in 20 Spanish universities and the analysis made by teachers on the phenomenon of podcasting and its use in classroom. Results: the analysis determines that study plans of these Degrees need a reformulation comprehensive of the rapid and revolutionary evolution of radio medium and its audio products. In this sense, podcast needs to be incorporated to teaching plans. Conclusions: main conclusions ratify results of this research, but show that despite its use podcast does not appear as a relevant format yet.There exists an explicit desire to make podcast an ally of the necessary transformation in classroom, due to the acceptance and increasing consumption of this format by students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados