Javier Rosas Benítez, Artemio Cruz León
En la mixteca Oaxaqueña, la familia es aún la principal estrategia de reproducción social, donde sus miembros se articulan y forman sus mundos. En la presente investigación se busca reconocer las estrategias campesinas en el sistema productivo pitaya (Stenocereus pruinosus) en el municipio de Santiago Chazumba versus el contexto de las relaciones capitalistas de producción. Los resultados encontrados apuntan a que la lógica campesina difiere del sistema capitalista, aunado a esto las tácticas campesinas han sido condicionadas por factores ambientales, estructurales y sociales, por lo que se estudiaron las estrategias de los campesinos del municipio de Santiago Chazumba. La restricción más visible es la ambiental; sin embargo, hay otras condiciones que requieren el uso de metodologías cualitativas para reconocer que el mixteco ha desarrollado estrategias de inversión biológica, de sucesión, educativas, económicas y simbólicas que emplean de manera conjunta y simultánea, para mantenerse y reproducirse en un mundo neoliberal, donde su lógica de reproducción no es la acumulación de capital. La familia mixteca basa, entonces, su lógica en la reproducción familiar y hace uso de la plurifuncionalidad tanto en la producción agrícola como ganadera, así́ como también rentando su fuerza de trabajo. Todo lo anterior demuestra que el mixteco ha logrado mantenerse en el mundo capitalista, donde la lógica campesina difiere del sistema capitalista.
In the Mixtec, the family is the main strategy of social reproduction, where its members articulate among themselves and form their own strategies. This research seeks to recognize the peasant strategies of the pitaya (Stenocereus pruinosus) producers in the municipality of Santiago Chazumba versus the context of capitalist production relations.
The results indicate that peasant strategies have been conditioned by environmental, structural and social factors and hinder the consolidation of peasant-based commercial agriculture in this region. The environmental restriction is the most visible; however, there are other conditions that require the use of qualitative methodologies to recognize that the mixteco has developed biological, succession, educational, economic, and symbolic investment strategies that the family uses at the same time to maintain and reproduce in a neoliberal world, where its logic of reproduction is not the accumulation of capital. The Mixtec family bases its logic on family reproduction, makes use of multifunctionality in both agricultural and livestock production, and rents its workforce. All of the above shows that the mixtec has managed to maintain itself in the capitalist world, where the peasant logic differs from the capitalist system.
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